Chema Martínez y su “dudosa” pensión de más de 108 mil pesos

POLITICA

Chema Martínez y su “dudosa” pensión de más de 108 mil pesos

Chema Martínez y su “dudosa” pensión de más de 108 mil pesos ZMG /Martes, 23 de abril del 2024




Guadalajara, Jalisco; 23 de abril de 2024. José María Martínez Martínez, ex diputado y candidato a la alcaldía de Guadalajara por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), percibía en el 2021 una pensión de 108 mil pesos al mes, otorgada por el Instituto de Pensiones del Estado, de acuerdo con una nota informativa del diario NTR Guadalajara de Junio de ese mismo año.  

Al momento de regresar al servicio público como diputado dejó de percibir ese monto, pero Martínez tiene garantizada su pensión una vez que se retire, prestación que obtuvo de forma poco transparente cuando apenas tenía 49 años.                 

De acuerdo con la información publicada en diversos medio el trámite de esta pensión se realizó bajo el régimen voluntario, durante la administración de Iván Argüelles Sánchez. Ambos coincidieron en el seno del Partido Acción Nacional, destaca la citada fuente.

La jugosa pensión fue otorgada a Martínez a pesar de que éste no hizo ninguna aportación al Instituto de Pensiones durante seis años (2012-2018), según documentos obtenidos por la citada fuente. “Sin embargo, se le permitió jubilarse con un monto mensual de 108 mil 414.10 pesos. 

“En un oficio dirigido a Iván Argüelles, con fecha del 12 de diciembre de 2018, José María Martínez señala que el 14 de mayo de 2013 solicitó la incorporación al Régimen Voluntario y se me proporcionen los montos a pagar, así como las referencias de pago correspondientes para realizar los pagos relativos a las aportaciones inherentes al régimen referido.

“Del mismo texto se desprende que no hizo los pagos, por lo que reitera que se giren las instrucciones necesarias a efecto de que se realice mi incorporación al régimen de aportación voluntaria conforme a lo antes expuesto”, detalla.

La legislación en curso advierte que para tener derecho a la jubilación se deben tener 65 años cumplidos y 30 de servicio, aunque la misma ley marca que puede ser sólo con este último requisito.