El Guacamayo Azul, que inspiró la película de Río, oficialmente se ha extinguido.

ENTRETENIMIENTO

El Guacamayo Azul, que inspiró la película de Río, oficialmente se ha extinguido.


Estudios revelan que al menos 8 especies de aves han desaparecido de su hábitat natural, entre ellas el Guacamayo Azul que inspiró la película animada de corte romántico Río.

BirdLIfe Internacional realizó estudios que permiten afirmar que ocho especies de aves se encuentran prácticamente extintas.

Lo más preocupante es que estas investigaciones revelan una tendencia a la desaparición de aves en los continentes.

Se explica que el 90% de las aves que han desaparecido en los últimos siglos pertenecían a poblaciones que habitaban las islas del planeta.

“Nuestros resultados confirman que hay una creciente ola de extinciones que se extiende por los continentes, impulsada principalmente por la pérdida de hábitat y la degradación de la agricultura y la tala insostenibles”, señaló BirdLife.

El guacamayo de Spix Cyanopsitta spixii es una de ocho especies preparadas para tener sus extinciones confirmadas o consideradas altamente probables.

El estudio de ocho años utilizó un nuevo enfoque estadístico para analizar 51 especies en peligro crítico.

En la investigación se cuantificaron tres factores a la vez: la intensidad de las amenazas, el tiempo y la confiabilidad de los registros, y el momento y la cantidad de esfuerzos de búsqueda para la especie.

Cinco de las ocho extinciones confirmadas o que se sospecha su extinción ocurrieron en el continente sudamericano,  cuatro de ellas en Brasil.

La revista destacó que lo anterior “refleja los efectos devastadores del alto índice de deforestación en esta parte del mundo”.

De las ocho especies, se recomendó que tres especies se reclasifiquen como Extintas; el Cryptic Treehunter Cichlocolaptes mazarbarnetti y Alagoas Foliage-gleaner Philydor novaesi , dos horneros del noreste de Brasil, y Poo-uli Melamprosops phaeosoma , anteriormente de Hawai, que no se ha visto en estado salvaje desde 2004 (el mismo año el último individuo cautivo) murió).

Los datos también sugieren que otras cuatro especies deberían ser reclasificadas como En Peligro Crítico (Posiblemente Extintas), una categoría que indica que la especie es altamente probable que se haya extinguido, pero se requieren más esfuerzos de búsqueda antes de que podamos definitivamente declarar que está Extinta.

Estas especies son Lorikeet Charmosyna diadema de Nueva Caledonia (avistado por última vez en 1987), Vanellus macropterus de Javan (1994), Glaucidium mooreorum de pernambuco (2001) y otro guacamayo, Anclorhynchus glaucus de Glaucous (1998).

Una de las razones de que el Cyanopsitta spixii se encuentre en estado crítico se debe a que se trata de una especie que siempre ha llamado mucho la atención debido sobre todo a su curioso colorido.

Esto ha hecho que la captura con fines comerciales se haya convertido en una de sus principales amenazas por no decir la principal de todas ellas. La mayor reducción se experimentó en las décadas de los 70 y 80 debido a estas prácticas.

En cuanto a la caza directa se considera puede haber influido pero mínimamente, ya que se han registrado disparos que han acabado con ejemplares, pero son tan escasos que no se considera una de las razones de su situación.

Por otra parte, la destrucción de su hábitat y la pérdida del arbolado son también factores determinantes, ya que ha desaparecido, tras tres siglos de explotación, todo aquello que era imprescindible para la vida del Cyanopsitta spixii.

La película Río

Se trata de un guacamayo azul (Arara spix) ingenuo, social y totalmente domesticado.

El ave ha vivido toda su vida en Moose Lake, un pequeño pueblo en Minnesota, Estados Unidos.

Es mascota de su dueña Linda sin haber aprendido a volar, pero hace muchas cosas no muy comunes de su especie.

Se entera de que él es el último macho de su especie y que debe viajar a Río de Janeiro, Brasil, para juntarse con la última hembra, Perla, y al instante se enamora de ella.

Al no saber volar tendrá que hacer lo que pueda para aventurarse a un inesperado viaje e ir relacionándose con Perla hasta que ambos terminen siendo una pareja.

Río es una película de animación de 20th Century Fox y Blue Sky Studios, dirigida por Carlos Saldanha y escrita por Don Rhymer.

Los personajes son interpretados por Jesse Eisenberg, Anne Hathaway, Rodrigo Santoro, Will.i.am, Jamie Foxx, Tracy Morgan, George López, Leslie Mann y Jermaine Clement.

Fue lanzada el 15 de abril de 2011.