Fallece doña Socorrito, la mujer más longeva de México.

NOTICIAS

Fallece doña Socorrito, la mujer más longeva de México.



A los 124 años de edad falleció en Nuevo Laredo la señora Socorro Medrano Guevara, quien era considerada como la mujer más longeva de México.

Una de sus hijas, María Candelaria Arriaga, confirmó el fallecimiento de la señora, quien en las últimas semanas ya no quería comer y por ello la habían llevado a revisión médica.

Doña Socorro oficialmente tenía 124 años de edad, según el acta de nacimiento que le gestionó el DIF Municipal en la Oficialía Tercera. El documento indica que nació el 17 de junio de 1894, hija de Abdón Medrano y Valentina Guevara.

Para emitir su acta de nacimiento las autoridades constataron diversos documentos, para corroborar su fecha de nacimiento.

Doña Socorrito, cómo era conocida, tuvo 21 hijos, entre ellos gemelos y trillizos. Según sus familiares entre nietos y bisnietos son aproximadamente 90.

De acuerdo con familiares, cuando la mujer comenzó a sentirse mal de salud, el director del DIF de Nuevo Laredo, Anuar Kassim Terán, envió a una brigada médica para que la revisaran en su domicilio en el fraccionamiento Los Aztecas.

“A doña Socorrito se le checó su presión arterial, los índices de glucosa y la inflamación en su rostro”, explicó Anuar Kassim.

Y podría ser del mundo

Al buscar antecedentes de personas con larga vida, se corroboró que la señora era la más longeva del país, y probablemente del mundo.

Anteriormente la también tamaulipeca Leandra Becerra Lumbreras era considerada la de mayor edad en el país. Ella nació el 31 de agosto del año 1887 en Tula, Tamaulipas, y murió en Zapopan, Jalisco, el 19 de marzo del año 2015, supuestamente a la edad de 127 años.

En otros casos de nivel mundial, la japonesa Nabi Tajima cuenta con 117 años de edad; mientras que el chileno Celino Villanueva Jaramillo presuntamente tiene 121 años de edad, pero no puede corroborarlo porque hace 20 años perdió su acta de nacimiento original durante un incendio en su vivienda.

Con información de El Universal.