Familiares de víctimas gritan “ni perdón ni olvido” en encuentro con AMLO.

POLITICA

Familiares de víctimas gritan “ni perdón ni olvido” en encuentro con AMLO.



Familiares de víctimas de la violencia y de desaparecidos exigieron justicia a Andrés Manuel López Obrador durante el “Segundo diálogo por la paz, la verdad y la justicia”.

?Luego de que el poeta y activista Javier Sicilia pidió un minuto de silencio en memoria de las víctimas, los asistentes gritaron que no guardarían silencio.

“No podemos guardar silencio porque es cerrar los ojos ante la injusticia”, “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, “¿Así nos quieren callar? Ellos no están muertos, no sabemos en dónde están ¡entiendan!”, gritaron mientras los organizadores pedían orden.

“Gracias al silencio acompañado de los reclamos de justicia”, aclaró Sicilia, quien dijo que nadie los quería callar, mientras trataba de retomar su discurso.

Sicilia dijo que los foros no es el camino correcto, pues las víctimas han hecho ya un diagnóstico sobre la inseguridad.

"Vemos que el camino de los foros de escucha no es el correcto, lo expresamos antes de que comenzaron y lo decimos ahora, el país está sobre diagnosticado por las víctimas, lo que necesitamos es que el gobierno se ponga a trabajar", dijo.

Irinea Buendía, madre de Mariana Lima, quien fue asesinada por su pareja en el Estado de México, solicitó la creación de una Comisión de la Verdad autónoma, con recursos y apoyo de organismos internacionales.

"Que no se fragmente en múltiples comisiones que dificultan la cooperación, se requiere una comisión nacional robusta que permita encontrar verdad contundente", dijo.

Al término de su discurso, los familiares gritaron: "No queremos más pláticas como éstas, estamos perdiendo el tiempo, necesitamos acción, ¡No nos den atole con el dedo!, ¡No más simulación!".

Un señor se levantó y dijo al presidente electo que ésa "es quizá la última vez que me vea porque me van a matar".

Dijo que el fiscal de Guerrero ni las autoridades del estado buscaron a su hija a pesar de tener toda la información.

"Señor presidente no le dé la mano a quien nos esté asesinando en Guerrero, mi hija era estudiante, candidata a reina y dice el gobernador que andaba en malos pasos".

"Nada más le pido que sí no me vuelve a ver, aquí está toda la información, me voy a sacrificar por ella", dijo antes de desmayarse.

Una persona del público dijo que la injusticia los está matando.

En el foro en el que se abordaron los temas de marco de justicia, comisiones de la verdad, el combate a la impunidad, instrumentos de reparación del daño y protección a víctimas y testigos, Alejandro Encinas, próximo subsecretario de Derechos Humanos, dijo que asumirán como reto el respeto a la dignidad de las personas.

“Estamos frente a una crisis de violación a derechos humanos que se expresa hoy en las cifras del terror, 40 mil desaparecidos, 22 mil sin identificar”, dijo.

Agregó que el Estado está ausente y no ha podido garantizar la seguridad y la justicia. “Éste es el enorme reto del siguiente gobierno”, dijo.

Con información de Milenio.