Piden reabrir juicio por genocidio contra el ex presidente Luis Echeverría.

POLITICA

Piden reabrir juicio por genocidio contra el ex presidente Luis Echeverría.



En marzo del 2009 un Tribunal Colegiado en materia Penal determinó que el expresidente Luis Echeverría Álvarez era inocente del delito de genocidio por la masacre cometida en octubre de 1968. La absolución judicial eliminó los cargos impuestos por la ahora extinta Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado.

A 50 años de la masacre en la que cientos de personas fueron asesinadas aún no existe castigo para los culpables. En ese sentido el Comité 68 buscará reabrir la investigación por genocidio en contra del exmandatario.

Víctor Guerra, representante del Comité 68, aseveró que el próximo miércoles 19 de septiembre se presentará ante la Procuraduría General de la República (PGR) un amparo para la reapertura del caso, que a su vez denuncia las omisiones cometidas por la institución.

El Comité 68 considera relevante retomar la exigencia en medio de las circunstancias actuales que demuestran que aún es un móvil contra movimientos estudiantiles echar mano de grupos “paramilitares” para impedir el derecho a la manifestación pública, y que a su vez son consecuencia de la impunidad que ha rodeado al estudiantado durante más de 50 años.

Por su parte Alejandro Martínez, representante de la Facultad de Derecho de la UNAM y del grupo universitario que apoya la presentación de recurso, recordó que lo actos de 1968 fueron violatorios de múltiples derechos, entre ellos: el derecho a la vida, la manifestación, la seguridad personal y a la verdad.

“Solicitamos al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que se restablezca la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado”, comentó Guerra. A su vez, aclaró que el el Comité no quería que se estableciera una Comisión de la Verdad para el Caso ya que no buscan deslindar al Estado de “su responsabilidad indagatoria”.

Al término de la conferencia, los integrantes de la mesa expresaron su solidaridad con el estudiantes que el día de hoy se encuentran en paro y solicitaron a las autoridades capitalinas que permitan que la manifestación convocada el día de hoy a las 16:00 horas -del Museo de Antropología al Zócalo- transcurra en completa calma; ya que de lo contrario responsabilizan a las autoridades federales y capitalinas por cualquier siniestro.

Con información de El Diario Mexicano.