Sedatu está en "bancarrota"; pierde juicios por 851 millones de pesos: Ricardo Monreal.

POLITICA

Sedatu está en "bancarrota"; pierde juicios por 851 millones de pesos: Ricardo Monreal.



Sale más caro tenerla como funcionaria. Sin oponer la mayor resistencia, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), durante la gestión de la polémica Rosarios Robles, alias La Chiva, ha perdido juicios y por lo cual el gobierno federal deberá pagar 851 millones de pesos como indemnización.

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, dio a conocer que esos 851 millones de pesos se convertirá en un pasivo para la administración de Andrés Manuel López Obrador, dado que se tendrán que pagar con recursos presupuestales de 2019, advirtió el en un punto de acuerdo que presentó ya ante el pleno de esa cámara.

En el mismo, propone que el Senado solicite al Tribunal Superior Agrario un informe de todos los juicios en trámite en que se haya condenado a la Sedatu a pagar indemnizaciones, así como los montos y superficies que comprenden.

Igualmente, que la Sedatu informe los medios de impugnación que debió interponer, por su conducto o el de la Procuraduría General de la República (PGR) , toda vez que la austeridad a que están obligados los poderes públicos, incluye una adecuada defensa del interés de la nación.

En el documento, Monreal detalla que en una búsqueda preliminar se identificaron tres fallos contra la Sedatu que implican fuertes indemnizaciones. Uno de ellos, referido al rancho El Faisán, en Santa María Jacatepec, Oaxaca, donde el tribunal unitario agrario resolvió que la Sedatu deberá pagar a los demandantes 365 millones de pesos.

Otro, sobre tierras ubicadas en San Andrés Tuxtla, en Veracruz, con una condena a la Sedatu por 486 millones de pesos.

Hay un tercer juicio en que el tribunal falló en contra de la Sedatu, se refiere a 3 mil hectáreas ubicadas en Estación Mogoñe, en San Juan Guichicovi, Oaxaca. El monto de la indemnización está por determinarse.

Dado que las resoluciones generan un impacto en las finanzas públicas y deberán incluirse en el presupuesto del próximo año, es necesario, recalcó Monreal, contar con la información de todos los juicios contra Sedatu en vías de sentencia.

Con información de Noticracia.