NOTICIAS

FGR va tras Armando Hinojosa Cantú; era el contratista favorito de EPN

FGR va tras Armando Hinojosa Cantú; era el contratista favorito de EPNZMG /Lunes, 22 de marzo del 2021



La Auditoria Superior de la Federación (ASF) interpuso una denuncia por irregularidades detectadas en la construcción del Hangar Presidencial; esto en contra de una filial del Grupo Higa.

La ASF detectó en esta obra en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) un sobrecosto de 179 millones 270 mil pesos a Concretos y Obra Civil del Pacífico SA. De CV.

De acuerdo con la revista Proceso, la Fiscalía General de la República (FGR) tiene un expediente de corrupción en contra del amigo y contratistas favorito del gobierno de Enrique Peña Nieto, Juan Armando Hinojosa Cantú.

Sin embargo, la obra que corrió a cargo de la empresa de Hinojosa Cantú, termino costando mil 182 millones de pesos.

Así mismo, al menos once personas aparecen imputadas en la denuncia, entre ellas la apoderada legal de la empresa y nueve exfuncionarios del AICM. De acuerdo con el semanario, esta es solamente una de las trece denuncias que la ASF entregó a la FGR.

Hinojosa Cantú fue el contratista favorito del gobierno de Peña Nieto, con millonarias obras que su empresa Grupo Higa tuvo con el gobierno federal. Sin embargo, el equipo de noticias de Carmen Aristegui dio a conocer una millonaria mansión que Grupo Higa le vendió con facilidades a la primera dama, Angélica Rivera.

Aquel escandalo fue conocido como: “La Casa Blanca de Peña Nieto”, la cual se encuentra ubicada en Las Lomas de Chapultepec. Debido a esto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), tuvo que cancelar la licitación del tren de alta velocidad donde había ganado Grupo Higa.



Juan Armando Hinojosa Cantú, amigo de Peña Nieto, en la mira de la 4T:

El nombre del controvertido empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, amigo íntimo, contratista favorito y presunto prestanombres del expresidente Enrique Peña Nieto, está emergiendo en los expedientes sobre la corrupción del sexenio pasado que la Fiscalía General de la República (FGR) investiga: la Auditoría Superior de la Federación (ASF) interpuso una denuncia en febrero último por las irregularidades que detectó en la construcción del Hangar Presidencial, realizada por una filial de Grupo Higa.

En esa faraónica construcción la ASF detectó que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) pagó sobrecostos por 179 millones 270 mil pesos a Concretos y Obra Civil del Pacífico, SA de CV, empresa de Hinojosa Cantú. El costo final de la obra ascendió a mil 182 millones de pesos e incluyó el recinto para albergar el célebre avión presidencial Dreamliner 787, un salón oficial, un estacionamiento para 520 vehículos y canchas deportivas.

Además, 11 personas aparecen “imputadas” en la denuncia sobre el Hangar Presidencial; entre ellas figuran Cohinta Berenice Rodríguez Olivares, apoderada legal de la empresa de Hinojosa Cantú, así como nueve exfuncionarios del AICM.

Con información de Regeneración.