NOTICIAS

Apple recibe su primera multa millonaria por no incluir cargador en uno de sus teléfonos

Apple recibe su primera multa millonaria por no incluir cargador en uno de sus teléfonosZMG /Martes, 23 de marzo del 2021



Los sitios Tilt y MacRumors informaron que la agencia de protección del consumidor Procon-SP de Sao Paulo, Brasil, multó a la empresa de la manzana con casi 10.55 millones de reales, aproximadamente 1.92 millones de dólares por no incluir el cargador de corriente en el nuevo iPhone, así como de las nuevas series de producción de los iPhones antiguos. 

Apple levantó polémica durante el anuncio del iPhone 12 hace unos meses luego de que decidieran prescindir del cargador y los audífonos en sus nuevos móviles, misma que atribuyen para recudir el impacto ambiental y ya les cayó la primera multa millonaria 

Según Procon-SP, la medida de Apple fue "una violación del Código de Defensa del Consumidor del país” e informaron a la compañía de la multa en diciembre. La respuesta fue reiterando que reduciría las emisiones de CO2 y extracción de tierras raras, ya que muchos clientes ya tenían cargadores de repuesto. 

Sin embargo, el director ejecutivo de Procon-SP, Fernando Capez, aseguró que debían respetar las leyes brasileñas, ya que el país sudamericano es uno de los mayores mercados de telefonía en el mundo y el desafiarlas representa un riesgo de perder ventas, dando a ver que la respuesta de Apple no los convenció. La multa en Brasil también refiere a supuestas afirmaciones engañosas, ya que Apple se habría negado a reparar iPhones que sufrieron daños por agua pese a tener garantía, ya que en su lanzamiento afirmaron que los dispositivos tienen resistencia al agua durante largos periodos de tiempo. 

Apenas es la primera multa, pero Apple podría seguir los pasos de Samsung, empresa que cedió ante la presión y acordó con Procon-SP el incluir el cargador en pedidos de preventa del Galaxy S21. 




¿Es la App Store un monopolio? :

El Senado de los Estados Unidos se abrió el miércoles con una programación que ya querrían para sí el Mobile World Congress de Barcelona o el (recién cancelado) Consumer Electronic Show de Las Vegas. Y es que los mandamases de Apple, Google, Amazon y Facebook fueron los cabezas de cartel de la jornada. Pero la sesión, prevista inicialmente para el lunes y modificada por motivos de agenda de dicho órgano, distó mucho de ser un masaje para los conocidos como GAFA, acrónimo para referirse a estas tecnológicas. Tim Cook, Sundar Pichai, Jeff Bezzos o Mark Zuckerberg tuvieron que responder por videollamada a diferentes asuntos bajo un mismo denominador común: prácticas que pueden atentar contra la competencia.

El fundador de Amazon, por ejemplo, tuvo que rendir cuentas sobre el trato que dispensa a terceros en su marketplace. Es la primera vez que se enfrenta a algo así, lo que supone un examen mayúsculo para alguien muy poco acostumbrado a comparecer ante los medios y enfrentar exposiciones públicas no controladas. El CEO de Google dio explicaciones acerca de si prima sus plataformas frente a las de otros. El fundador de Facebook se justificó ante supuestas triquiñuelas a la hora de comprar WhatsApp e Instagram. En el caso del gerifalte de Cupertino respondió acerca del funcionamiento y las comisiones de la App Store a terceros, un asunto por el que la Comisión Europea también ha decidido abrir una investigación contra la multinacional. La estrategia de defensa, o al menos parte de ella, pivotó en torno a demostrar que la tasa del 30% que imponen está en consonancia con otros servicios del mercado y que generan un gran negocio y facilidades para los desarrolladores.

Esta tienda, que surte a los dispositivos móviles de la marca, principalmente al iPhone, el iPad, el Apple Watch, el iPod y el Apple TV, se ha convertido este año en un inesperado dolor de cabeza para los dirigentes de la compañía. Un dolor a la altura de la importancia que tiene en su cuenta de resultados. Si uno se fija en el cierre del último ejercicio fiscal, algo que ocurrió en septiembre de 2019, esta plataforma ha generado desde 2008 nada más y nada menos que 155.000 millones de dólares en beneficios para terceros.

Esta cifra era 35.000 millones superior a los 120.000 reportados el año pasado. Esto quiere decir que los de Cupertino ingresaron ese tiempo 15.000 millones solo por esta plataforma (hay que descontar los costes operativos, impuestos...) que se engloba en la división de Servicios, donde se encuentran otras cosas como las garantías, Apple Music, ahora Apple TV + o Arcade. Servicios se trata del segundo negocio más rentable para la compañía, solo por detrás de los iPhone. Hay que tener en cuenta, por poner en perspectiva y hacerse una idea, que los beneficios de 2019 de Apple fueron de 55.526 millones.

Es, de largo, la tienda de este tipo más rentable de la industria. Un estudio de Sensor Tower, que en este caso recoge los datos referentes al primer semestre de 2020, señala que movió solo en este tiempo un total de 32.800 millones de dólares, mientras que Google Play movió 17.300. Y eso que la cuota de mercado global de máquinas con Android es enormemente superior a la iOS. Las cifras bailan dependiendo de la fuente que uno consulte. Statcounter habla de que el sistema operativo de Google estima que abarca tres veces más, otras fuentes como Gartner elevan la brecha hasta cinco veces.

Con información de Medio Tiempo.