Dan 15 años a esposa de Zhenli Ye Gon por delincuencia organizada

POLITICA

Dan 15 años a esposa de Zhenli Ye Gon por delincuencia organizada

Dan 15 años a esposa de Zhenli Ye Gon por delincuencia organizadaZMG /Jueves, 1 de abril del 2021



El Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales, en el Estado de México, dictó una sentencia de 15 años de prisión en contra del Tomoiyi Marx Yu, la esposa del empresario de origen chino Zhenli Ye Gon.

Deberá pagar multa

Es penalmente responsable de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, a la sentenciada se le impuso también el pago de una multa de 65 mil 741 pesos.

También sentencian a primo

Además, Ye Yon Qing, un primo del empresario mexicano que figura como responsable de las operaciones de trasiego de efedrina, pseudoefedrina y otros precursores, que se imputan a Ye Gon, recibió una condena de 25 años y el pago de 64 mil 260 pesos.

La sentencia la emitió este martes el Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México que conoció la causa penal 244/2019-IV.

Esposa tenía recursos albergados en domicilio

En la sentencia de Marx Yu, versa principalmente sobre el conocimiento que tenía de los recursos albergados en el domicilio que compartía con Ye Gon en Lomas de Chapultepec, donde se encontraron 205 millones de dólares en efectivo, armas y cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Ella se encuentra recluida en el penal de “Santiaguito”, fue condenada por custodiar los recursos, armas y cartuchos almacenados en su domicilio, así como por gastar dichos recursos.

Y el primo, Ye Yon Qing, interno en el penal del Altiplano, el Juzgado consideró igualmente delitos contra la salud, en la modalidad de producción de psicotrópicos.



ZHENLI YE GON DENUNCIA QUE ES VICTIMA DE DISCRIMINACIÒN Y MALTRATOS

El empresario mexicano de origen chino, Zhenli Ye Gon, denunció ser víctima de discriminación al interior del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, porque dijo que se le da un trato diferenciado en comparación con otros internos, y que a partir de la emergencia sanitaria por covid-19 no tiene condiciones idóneas para asearse.

Además, aseguró que es sometido a condiciones inhumanas y que sufre tortura física y mental, vejaciones, amenazas, malos tratos e incomunicación.

Ante esta situación, el juez Samuel Sánchez Sánchez, titular del juzgado Octavo de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, le otorgó una suspensión de plano y oficio que ordena a las autoridades penitenciarias que cesen dichos actos y se le proporcione atención médica y se verifiquen las condiciones de higiene y demás cuestiones que se requieren a fin de evitar la propagación del covid-19 al interior del penal.

De acuerdo con registros judiciales, el amparo fue promovido por su abogado Juan Luis Gómez Jardón, donde Zhenli manifiesta que no puede gozar de los bienes y servicios médicos para proteger salud y que no recibe una buena alimentación.

En la demanda, se menciona que no se le permite practicar algún deporte; que no cuenta con métodos adecuados de higiene en su estancia (módulo uno), así como en los lugares donde tiene visita con sus familiares o defensores, ni tampoco tiene condiciones idóneas para asearse y el lavado de uniforme, antes y después de la emergencia sanitaria.

Los malos tratos, abundó, dañan su salud al no poder tener un sueño continúo. También reclamó que se le impida su derecho a la educación y no se le permita el derecho a la libertad de expresión.

El juez Samuel Sánchez comisionó a un actuario judicial para que acuda a las instalaciones del Centro Federal de Readaptación Social número 1 “Altiplano”, para informarle sobre la suspensión otorgada, y para que ratifique la demanda.

Zhenli Ye Gon enfrenta procesos por delincuencia organizada, delitos contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El 15 de marzo de 2007, la ex Procuraduría General de la República localizó 205.6 millones de dólares, 200 mil euros, 157 mil 500 pesos, en la casa de Zhenli ubicada en calle Sierra Madre número 515, colonia Lomas de Chapultepec, perímetro de Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México.

Con información de Regeneración.mx