Hondureña cambia la idea de migrar gracias al programa Sembrando Vida de AMLO

NOTICIAS

Hondureña cambia la idea de migrar gracias al programa Sembrando Vida de AMLO

Hondureña cambia la idea de migrar gracias al programa Sembrando Vida de AMLOZMG /Miércoles, 21 de abril del 2021



Redacción

Martha Soto dejó su casa, sus raíces y su vida en Honduras para buscar una mejor vida en el país vecino del norte de Estados Unidos, pues el sueño de una mejor calidad de vida era la promesa para ella y su familia; sin embargo, todo cambió cuando conoció el programa Sembrando Vida.

Dicho programa, coordinado por la Secretaría de Bienestar, no solo ha rendido frutos en el ámbito nacional, sino más allá de las fronteras.

Tal es el caso de la señora Martha Soto, quien ante la foto tomada por autoridades hondureñas posó de forma elegante.

Fotografía que sirve de prueba para comprobar que el programa Sembrando Vida, en esa nación, está funcionando.

En entrevista con La Razón, confesó que en 2020 planeaba irse a EU, ya que su esposo murió un año antes y ella no sabía trabajar la tierra.

Su realidad cambió en octubre, cuando la invitaron a formar parte de la estrategia que, en colaboración con México, le permitió tener capacitación, insumos agrícolas, y 250 dólares mensuales.

Seis meses después de esa propuesta presume con alegría su cosecha de maíz, plátano y yuca.

“Yo vivo aquí en Comayagua; fue como un milagro, porque yo ya no tenía nada qué hacer aquí, no tenía dinero ni para comer, y de pronto llegan a enseñarme cómo trabajar la tierra, me dan ayuda económica, pues ya no me quiero ir, me quedo acá”, concluyó.

En 2019, el Presidente Andrés Manuel López Obrador firmó cartas de intención con sus homólogos de El Salvador, Nayib Bukele, y de Honduras, Juan Orlando Hernández.

El objetivo de este acuerdo fue destinar 30 millones de dólares del denominado Fondo Yucatán para instrumentar el programa Sembrando Vida.

Desde que iniciaron los programas en ambos países a la fecha se ha apoyado a un total de cuatro mil 646 sembradores: 567 de Honduras y cuatro mil 79 de El Salvador.

Con información de Ciudad Virtual




Programa tiene experiencia en Centroamérica: AMLO

La propuesta que presentará mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador a Joe Biden, para implementar el programa Sembrando Vida en Centroamérica, tiene sustento en la práctica porque ya se ha desplegado en El Salvador y Honduras.

Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario mexicano expuso que en Honduras 431, productores ya siembran árboles, y cinco mil 804 jóvenes reciben becas con el programa Jóvenes Construyendo el Futuro. También, en El Salvador son mil 70 los productores y cinco mil 29 jóvenes adscritos a esos beneficios.

En la exposición de hoy -de nueva cuenta-, una representante de una página de internet, que cuando se le da la palabra ocupa el micrófono hasta el cansancio, exigió a gritos al presidente que le diera la palabra, y fue tanta la insistencia de la inconforme que López Obrador optó, con un dejo de incomodidad y molestia, concluir el ejercicio matutino.

Antes, adelantó que las empresas públicas y las obras de infraestructura del Estado serán protegidas, de la voracidad que pudiese persistir si regresará al gobierno, alguna administración neoliberal.

“Toco madera. Pero si regresan los conservadores ¿cual es su esencia? Su principal estrategia es privatizar, hacer negocios, convertir lo público en lo privado. Esa es la esencia del neoliberalismo. No queremos que lo que estamos dejando, en el futuro, regresen y el Tren Maya, los puertos, los aeropuertos, las carreteras los privaticen.”

Con información de La Jornada