Por peligro a un “ ambiente sano”, juez otorga suspensión contra rediseño de espacio aéreo

NOTICIAS

Por peligro a un “ ambiente sano”, juez otorga suspensión contra rediseño de espacio aéreo

Por peligro a un “ ambiente sano”, juez otorga suspensión contra rediseño de espacio aéreoZMG /Sábado, 24 de abril del 2021



Redacción

Recientemente se aprobó un rediseño en el espacio aéreo de la Ciudad de México, pero esto no le gustó a una habitante e interpuso un amparo porque, según su apreciación, pone en peligro el derecho a vicir en un ambiente sano.

Aseguró que el rediseño carece de estudios en materia ambiental. Por lo que presentó un amparo y un juez federal ordenó este viernes frenar temporalmente el rediseño del espacio aéreo del Valle de México, tarea que está al cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM).

De acuerdo con El Financiero; se la suspensión provisional a la ciudadana, para que se suspenda de inmediato la ejecución del rediseño.

“Se concede la suspensión provisional para el efecto de que se ordene a las autoridades señaladas suspendan de inmediato la ejecución del rediseño del espacio Área del Valle de México que expusieron en los comunicados 045-2021 y 046-2021 y procedan a establecer las rutas establecidas con anterioridad”.

La ciudadana que se amparó, se quejó porque las nuevas rutas aéreas “ponen en peligro su derecho a vivir en un medio ambiente sano, al pasar los aviones en una distancia considerablemente cercana a su hogar, generando un ruido excesivo”.

Por lo que el juez de Naucalpan ordenó “la suspensión de las rutas y señala que es posible inferir que “la ejecución de los actos reclamados, de negarse la suspensión, le causará perjuicios de difícil reparación” en su derecho constitucional a un medio ambiente sano”.




“Es por ello que las autoridades tienen incluso la ineludible obligación de aportar los medios de convicción que estimen pertinentes para defender la constitucionalidad de los actos reclamados, y que estos sean tomados en consideración al resolverse la suspensión definitiva”, expuso.

Cabe recordar que el pasado 25 de marzo, fue puesta en marcha la primera fase del rediseño del espacio aéreo en el Valle de México, la cual contempla las operaciones en los aeropuertos internacionales de la Ciudad de México y Toluca.

La Secretaria de Comunicaciones y Transportes asegura que con el rediseño del espacio aéreo podría traducirse en una reducción de hasta el 16 por ciento en el promedio del tiempo de vuelo que operen en el sistema aeroportuario metropolitano, ahorro que se también ayudará a reducir el consumo de combustible de las aeronaves.

A pesar que medios de información ha asegurado que ha habido incidentes de aviones que -según sus informantes- casi colisionan; Víctor Hernández, director general de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), señaló que el rediseño aéreo no ha registrado incidentes considerados graves y es seguro.

Con información de Sin LíneaMx