Gobierno de la CDMX presenta NOVEDOSO banco de ADN de agresores sexuales

NOTICIAS

Gobierno de la CDMX presenta NOVEDOSO banco de ADN de agresores sexuales

Gobierno de la CDMX presenta NOVEDOSO banco de ADN de agresores sexualesZMG /Miércoles, 28 de abril del 2021



La Ciudad de México ya cuenta con un Registro Público de Agresores Sexuales. La base de datos fue habilitada este martes con el registro de 45 personas sobre las que pesa una sentencia definitiva en su contra por los delitos de abuso sexual, feminicidio, violación calificada, violación equiparada, violación simple y tentativa de violación.

Aunque las instalaciones ya se encuentran concluidas, queda esperar a que se certifique y pueda entrar en operaciones.

La certificación estará a cargo del Programa Internacional de Asistencia para la Capacitación en Investigación Criminal (ICITAP, por sus siglas en inglés); así como de la Entidad Mexicana de Acreditación.

Las autoridades capitalinas esperan que el banco de ADN pueda entrar en operaciones en agosto de este año.

La jefa de Gobierno de la CdMx, Claudia Sheinbaum se presentó en las instalaciones y señaló que esta iniciativa contribuirá a erradicar la violencia contra las mujeres.

Allí mismo, la mandataria capitalina señaló los avances que existen en la Ciudad de México tras la alerta de género.

Por su parte, la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), Ernestina Godoy Ramos; indicó que el banco de ADN será una “herramienta fundamental en la investigación sobre la violencia contra las mujeres”.

Desde 2019 cuando se inició la estructuración del proyecto se indicó que el propósito es recoger el perfil genético de personas imputadas, procesadas y sentenciadas por diversos delitos de género; como son las personas que cometieron feminicidios, violación o estupro.

Con lo cual, se contará con la información necesaria para identificar a las personas que puedan participar en este tipo de delitos.

Los feminicidios en la Ciudad de México tuvieron un incremento con respecto a marzo del año pasado, pasando de 7 a 13; mientras que las violaciones también se incrementaron en un 40.4%.




Sheinbaum fortalecerá las 11 acciones para proteger a mujeres y detener los feminicidios:

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México anunció el fortalecimiento “importante y necesario” a las 11 acciones que se establecieron el pasado 25 de noviembre del 2019 cuando se declaró la Alerta por Violencia contra las mujeres en la capital.

Así lo anunció la mandataria capitalina en conferencia de prensa donde mencionó los feminicidios acontecidos en la Ciudad de México las últimas semanas, como los casos de Ingrid Escamilla y el de la niña Fátima Cecilia.

El fortalecimiento anunciado prevé un despliegue de gobierno para detectar y prevenir la violencia contra las mujeres, así como una campaña de valores de igualdad, no violencia, no discriminación y a favor de la inclusión.

Acompañada por la secretaria de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracíbar, Sheinbaum declaró que el fortalecimiento se debe a que los feminicidios los han obligado a reflexionar sobre los límites que ha alcanzado la violencia contra las mujeres, dónde inician y sobre todo todo a cómo detenerlos.

“Como madre, como mujer y como jefa de Gobierno es mi obligación estar del lado de las víctimas y de la justicia, pero es mi obligación también escuchar a las mujeres de la ciudad y profundizar aún más las acciones que hemos emprendido, el objetivo es erradicar y detener la violencia contra las mujeres”, expresó.

Entre las 11 acciones se encuentran la Iniciativa de Ley para la creación del Registro Público de agresores sexuales, la aprobación de la llamada Ley Olimpia, el incremento en el número de senderos seguros del programa “Camina Libre, camina segura”.

Así como el mejoramiento de los espacios físicos y de atención de mujeres en la procuración de justicia, la creación de una Unidad Especializada de Género en la Secretaría de Seguridad Ciudadana y campañas masivas para visibilizar y sensibilizar a la sociedad respecto al problema de la violencia hacia las mujeres.

Sheinbaum Pardo informó, además, que la próxima semana será la reunión mensual donde se dará un avance de estas 11 acciones.

Con información de Regeneración.