AMLO pide ayuda a población de Aguililla, Michoacán para lograr la paz
Por: Lizbeth Álvarez Martínez.
Durante la conferencia de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado para lograr la paz e hizo a la población de Aguililla, Michoacán, a través de no dejarse manipular e involucrarse con los grupos delictivos de la región.
Después que el cártel de Jalisco Nueva Generación, marchó a plena luz del día en Aguililla, exhibiendo el arsenal y vehículos con los que cuenta, el primer mandatario, pidió evitar el camino de la violencia, apoyando a criminales que utilizan a la población a cambio de actos como entrega de despensas.
Enfatizando que seguirán en el estado presentes los integrantes del Ejército y la Guardia Nacional, reiteró su frase, abrazos no balazos.
Comentó que a pesar de la presencia de la milicia, no habrá intervención hasta concluir las mesas de negociación para evitar que se desate la violencia y es que insistió que él no implementará una campaña como la que hizo el ex presidente Felipe Calderón, al que incluso el ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira le expresó miedo por actuar peor que el dictador Victoriano Huerta.
Por cierto, que tras la pregunta de cómo avanza la investigación a diez años de la masacre en Allende Coahuila, el secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos explicó que fue por la falta der una orden de autoridades civiles, el motivo por el que los integrantes de la Sexta Zona Militar y de la Guarnición de Piedras Negras, no actuaron para evitar los asesinatos masivos.
Y es que al menos la Guarnición estaba bajo el mando del general Luis Cresencio Sandoval. El funcionario desde Palacio Nacional, sólo destacó que ahora con las modificaciones constitucionales necesarias, será posible actuar sin la necesidad de una autorización previa para garantizar la seguridad de la población.