Beatriz Gutiérrez llama a la ciudadanía a participar en la Consulta para enjuiciar a expresidentes

POLITICA

Beatriz Gutiérrez llama a la ciudadanía a participar en la Consulta para enjuiciar a expresidentes

Beatriz Gutiérrez llama a la ciudadanía a participar en la Consulta para enjuiciar a expresidentes ZMG /Miércoles, 14 de julio del 2021




La escritora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, convocó a la ciudadanía a participar el 1 de agosto en la consulta para decidir sobre el juicio a ex presidentes.

A través de su cuenta de instagram, la académica destacó que el corazón de la democracia es la ciudadanía y exhortó a promover este ejercicio ante la apatía de las instituciones electorales para hacerlo. 

“La democracia la constituimos y la fortalecemos todos los ciudadanos. Las instituciones organizadoras y judiciales de la materia son tan solo personal designado para llevar a cabo su tarea (de hecho, ellos no son votados en las urnas)”, expone.

Es por derecho

En la carta difundida en sus redes sociales, Gutiérrez Müller llamó a aprovechar la oportunidad de ser consultados el próximo 1 de agosto”

“Los mexicanos mayores de 18 años tendremos la oportunidad de ser consultados sobre el juicio a ex presidentes de la República. La respuesta será un SÍ o un NO en la boleta. Esto es democracia participativa. Te invito a participar. Solo tienes que llevar tu credencial de elector”.

INE, indiferente

Asimismo cuestionó a las autoridades electorales que con el pretexto de falta de presupuesto, han mostrado apatía en la difusión, aún cuando la consulta popular cuenta con el respaldo legislativo para llevarse a cabo. 

“El #INE necesita que lo ayudemos un poco a promover la consulta —aprobada por los tres poderes de la Unión. Parece que no tienen mucho tiempo para ocuparse de ella, o cierto desinterés en publicitarla en la mayoría del órgano colegiado. Espero que no sea así”.

Pero, agregó, “no informan mucho dónde votar porque, además, no se instalará la totalidad de casillas a las que estás acostumbrado. Por ejemplo, Colima solo tendrá 337 mesas receptoras y Campeche, 416.”

Al hacer pública su decisión de participar con su voto, llamó a buscar la ubicación de las mesas y participar el 1 de agosto 

“Busca tu mesa receptora, promueve la consulta y vota SÍ o NO.  Por mi parte, me reservo hacer público mi voto pero adelanto que participaré, ¡claro que sí! La democracia, repito, la hacemos los ciudadanos.  P.D. Busca tu casilla (ojalá la encuentres) en www.ine.mx y ¡comparte!”