UIF va por funcionarios de Peña Nieto por casos de espionaje

POLITICA

UIF va por funcionarios de Peña Nieto por casos de espionaje

UIF va por funcionarios de Peña Nieto por casos de espionaje ZMG /Jueves, 22 de julio del 2021


Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), a cargo en ese entonces de Alberto Bazbaz Sacal, realizó una serie de investigaciones que incluían el espionaje contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, su esposa Beatriz Gutiérrez Müller y 205 personas más expuestas políticamente, el ahora titular de esa dependencia, Santiago Nieto Castillo, anunció que presentará una denuncia ante las autoridades correspondientes.

La denuncia contra Bazbaz, a quien Nieto Castillo ya había acusado en varios medios de usar la agencia del Estado para amedrentar y extorsionar, así como los funcionarios que resulten responsables.

“Encontramos en la UIF una lista de 207 personas políticamente expuestas, denominada “maléficos” elaborada por la administración anterior. La relación está encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y la doctora Beatriz Gutiérrez Müller. Presentaré una denuncia ante las autoridades”, escribió el funcionario en su cuenta de Twitter.

Al informar sobre el asunto durante la conferencia mañanera, el titular de la UIF dijo que al paso de unos meses de haber recibido la UIF, en diciembre de 2018, él y su equipo encontraron “una lista, un archivo”, que eran todas las investigaciones que se habían desarrollado contra un grupo de 207 personas.

El documento denominado ‘Los maléficos’ tenía como primer nombre el de Andrés Manuel López Obrador, bajo el apodo de “El Gallo”, pero también incluía a Beatriz Gutiérrez Müller, su esposa, así como a sus hijos y miembros de su entorno familiar y político, además de múltiples personas, tanto políticos como artistas y periodistas, todas bajo vigilancia utilizando el malware de espionaje Pegasus.