Por crímenes de lesa humanidad TRIBUNAL de La Haya tiene pruebas contra Felipe Calderón
Por crímenes de lesa humanidad y guerra, la Corte Penal Internacional de La Haya cuenta con suficiente evidencia para investigar y juzgar a Felipe Calderón Hinojosa. Y al ser responsable de graves violaciones a derechos humanos los delitos son imprescriptibles.
Así lo aseguró Lucía Guadalupe Chávez Vargas, subdirectora de análisis y estrategia en la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), entrevistada por la Revista Contralínea.
Así, el primer paso para juzgar a Calderón es investigar los crímenes del panista. A fin de que se le juzgue por ser “responsable de una de las peores crisis humanitarias que ha vivido México. Con un saldo de más de 200 mil civiles asesinados, 70 mil desaparecidos, 350 mil desplazados forzosos por violencia y más de cuatro mil torturados”.
Además, Contralínea reportó que el cofundador de Justicia Transicional MX (JTMX), Jorge Carlos Peniche Baqueiro, considera que “el lugar adecuado para empezar una investigación contra Felipe Calderón es la Corte Penal Internacional”.
“Calderón Hinojosa sí tendría responsabilidad en los crímenes cometidos luego de declarar su ‘guerra’ contra el narcotráfico. Porque lanzó una política indiscriminada de abatir personas, desaparecerlas y torturarlas”, publicó Contralínea.
Denuncias contra Calderón datan del 2011
La primera denuncia presentada contra Calderón en La Haya es del 25 de noviembre de 2011, firmada por más de 20 mil ciudadanos. En ella se solicita juzgar a funcionarios, militares y narcotraficantes mexicanos. Entre ellos al entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa. Por crímenes contra la humanidad repetidos sistemáticamente durante su gobierno (diciembre de 2006-noviembre de 2012).
“De acuerdo con la Resolución 6 del 11 de junio de 2010 de la Asamblea de Estados Parte del Estatuto de Roma. La Corte Penal Internacional puede conocer crímenes de ‘genocidio (artículo 6), de lesa humanidad (7); de guerra (8), y de agresión (8 bis)’. Todos esos podrían ser imputables a Calderón Hinojosa”, asegura Contralínea.