El Cablebús de Sheinbaum, una historia de inclusión y derechos
Hoy se inaugura la línea 2 del Cablebús en la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México, un hecho que no solo implica una mejoría sustancial en el transporte público de esta zona de la capital sino un cambio en la forma de concebir los derechos sociales y la inclusión como forma de gobierno.
Sheinbaum ha insistido, -desde el inicio de esta administración-, que su gobierno tiene una visión y una vocación muy clara: atender los derechos de la personas y acabar con las distintas formas de exclusión.
En ese sentido y a juzgar por las políticas públicas implementadas, es claro que el modelo de desarrollo urbano y comunitario que se ha trazado en estos últimos tres años en la capital del país, responde a un modelo que incentiva la convivencia, la inclusión y la promoción de los valores individuales de las personas.
Hoy va a ser un muy buen día. ????#CablebúsL2 pic.twitter.com/TXyDDt6MAl
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) August 8, 2021
La línea 2 del Cablebús, -al igual que la línea 1-, tiene esta doble encomienda, dar transporte público digno a miles de familias de la alcaldía Iztapalapa que no lo tienen y ofrecerles un espacio que garantice su inclusión en el tejido social de la Ciudad.
Sheinbaum ha logrado, en 3 años, lo que muy pocas administraciones han podido concretar: orientar obras urbanas con un sentido social para aminorar el impacto de la desigualdad económica y social en la capital del país. Lo ha hecho con el rescate y promoción de parques urbanos, lo esta haciendo con el transporte público.
La línea 2 del Cablebús tiene siete estaciones: Constitución de 1917, Quetzalcóatl, Buenavista, Minas, Lomas La Estancia, San Miguel Teotongo y Santa Marta que se recorrerán en 40 minutos, lo que representa una reducción de 33 minutos, comparado con el traslado en transporte terrestre; conectará con la Línea 8 y A del Metro, y Línea 8 del Trolebús Elevado.
De acuerdo con la Secretaría de Obras y Servicios, la línea 2 cuenta con protocolos de seguridad en caso de sismos, incendios o tormentas eléctricas; sistemas de respaldo para la operación y/o evacuación; elementos de control automatizados durante todo el recorrido; y constante comunicación entre los usuarios y el personal de operación.