Reforma Eléctrica de AMLO es tóxica para las familias mexicanas: Coparmex
ISSSTE

POLITICA

Reforma Eléctrica de AMLO es tóxica para las familias mexicanas: Coparmex

Reforma Eléctrica de AMLO es tóxica para las familias mexicanas: CoparmexZMG /Lunes, 11 de octubre del 2021




La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió que a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) le urge una reestructura financiera y no convertirse en un monopolio como lo plantea la reforma eléctrica impulsada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, además de calificarla como "tóxica" para las familias mexicanas.

Mediante un comunicado, el organismo encabezado por José Medina Mora señaló:

“La solución al problema de CFE es apostarle a mejorar su productividad y eficiencia. Hoy su problema recae en la generación de electricidad, ahí reporta constantemente pérdidas que tienen que ser compensadas por otras áreas del negocio y por los subsidios del gobierno federal. Esta iniciativa en nada atiende el problema de raíz sino que lo profundizará, debilitará a la CFE”.

De acuerdo con el organismo patronal, la CFE ha tenido utilidades en los últimos años, con excepción del 2020, cuando el pasivo laboral se incrementó en 3.4 veces por la decisión de regresar la edad de jubilación de 60 a 55 años.

Además, se generaron pérdidas por 86 mil millones de pesos, a pesar de un contexto de bajos costos de los insumos para generar electricidad.

La Coparmex de plano calificó como “tóxica” para las familias mexicanas a dicha reforma, además de atentar contra la inversión, las finanzas públicas y los tratados internacionales.

De entrada, explicó que la CFE no es eficiente en la generación de electricidad, ni lo será si se le entrega por ley toda la responsabilidad. “Esto implicaría mayores precios de la electricidad, insumo básico para las industrias, los negocios, las oficinas y para los hogares (sobre todo ahora que muchas personas trabajan a distancia)”.

 




Solo podrán esperarse dos resultados derivados de la reforma:

Más subsidios para evitar que el precio que las personas vean en su recibo aumente. Estos son recursos públicos que en lugar de utilizarse para comprar medicamentos, dar mantenimiento a las escuelas o adquirir patrullas, se irá para cubrir la ineficiencia de CFE.

Aumento de costos de electricidad para las empresas, lo que provocará que los bienes y servicios suban de precio, entonces el golpe también lo recibirán las familias de forma indirecta.

De hecho, el organismo patronal aseguró que la CFE ya recibe una partida millonaria del Presupuesto de Egresos de la Federación para el subsidio de tarifas eléctricas de suministro básico.

Para 2022, se tienen presupuestados 73 mil millones de pesos para este rubro, casi lo equivalente al presupuesto destinado a becas para todos los niveles educativos (88%) o al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social para todas las entidades (78%).

Aún más

Alertó que este subsidio ha crecido de forma alarmante desde que se otorgó de forma inicial en 2016; a 5 años de distancia casi se ha duplicado en tamaño con un crecimiento del 92% en términos reales. Es decir, CFE se ha convertido en un barril sin fondo.

Por otra parte, la CFE no tiene capacidad instalada limpia para aumentar la participación de las energías renovables en la medida que el país lo requiere.

Además, agregó la Coparmex, es menos eficiente que los privados en la producción de energías limpias. Según datos de la CRE, el costo unitario promedio de 2021 de las tecnologías de generación de energía como la eólica, solar y geotérmica de las empresas privadas son 40.2%, 57% y 57.2% menor respectivamente que las plantas con las mismas tecnologías dependientes de la CFE.

De acuerdo con la confederación, en noviembre se llevará a cabo la Cumbre COP26, donde los países se reunirán para combatir el cambio climático e ir más allá del Acuerdo de París donde “México llegará vergonzosamente con una propuesta de los años 70 que apuesta por quemar carbón y combustóleo, y sin cumplir los compromisos del acuerdo”.


Con información de Proceso