SFP revela que exgobernadores priistas de Zacatecas desviaron 11 mdp y dañaron al erario
ISSSTE

POLITICA

SFP revela que exgobernadores priistas de Zacatecas desviaron 11 mdp y dañaron al erario

SFP revela que exgobernadores priistas de Zacatecas desviaron 11 mdp y dañaron al erarioZMG /Miércoles, 13 de octubre del 2021




La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) de Zacatecas, Humbelina Elizabeth López Loera, acusó a los gobiernos de Miguel Alonso Reyes (2010-2016) y de Alejandro Tello (2016-2021) de corrupción.

A través de un video, López Loera indicó que, durante la administración de Tello, se abrieron 34 carpetas de investigación en la SFP contra funcionarios y exfuncionarios, referenciados por la Auditoría Superior de la Federación, de sexenio de Reyes. Sin embargo, la dependencia no efectuó responsabilidades administrativas, a pesar de que las investigaciones fueron sustanciadas.

La nueva administración encontró en los cajones de las oficinas de la Secretaría los expedientes con observaciones y omisiones negligentes que ascienden a más de 11 millones de pesos. «La SFP dejó de hacer su trabajo que era emitir resoluciones justas para darle certeza y claridad a la sociedad zacatecana», subrayó.

En este sentido, Humbelina afirmó que no serán «tapadera de nadie», como afirmó el nuevo gobernador de la entidad, David Monreal. También detalló que las carpetas de investigación ya prescribieron, pero aplicarán la Ley General de Responsabilidades Administrativas en apego a la normativa y sancionarán a servidores públicos que dejaron de hacer su trabajo.





Tello daño al erario público

Con Tello, sostuvo, también se cometieron se cometieron acciones de dañan al erario público; pues se encontraron archivos incompletos, documentos dañados, algunas faltas graves que ameritan ser públicas.

Las deudas por cobrar que no se informaron, son un ejemplo. Así como el mal manejo de combustible, tickets falseados, adquisiciones no apegadas a la normativa, gastos excesivos. La funcionaria zacatecana explicó que en su momento se darán a conocer de forma desglosada, siempre y cuando los procesos penales lo permitan.

López Loera informó que durante el mandato de Tello se adquirieron varios software que están desaparecidos y hubo uno que no se entregó a la SFP. «Esto da muestra de las cadenas de corrupción y de la falta de de rendición de cuentas que servidores públicos debieron hacer», añadió.

En el video se reveló que la cartera vencida es otro tema y asciende a millones de pesos que no se judicializaron; como los servidores públicos dejaron de hacer su trabajo dañaron al erario público.

«Años de abuso e impunidad han mermado las finanzas del estado. Nos encontramos en situación lamentable de quiebra de las finanzas del Estado. Aún estamos en revisión profunda de todas las dependencias. Vamos a fiscalizar y auditar los actos indebidos y vamos a informar de todo lo encontrado», enfatizó Humbelina. Por último, aclaró que se integran carpetas de investigación.


Con información de Regeneración