Don Alejo, el sujeto que enfrentó al narco y su historia fue retratada en un cómic
Don Alejo fue un hombre que enfrentó a una fracción del narcotráfico. Durante su lucho, murió, por ello, inspiró un comic que se ha hecho viral en redes sociales. E hombre se negó a entregar sus tierras al cártel de los Zetas.
El narcotráfico ha hundido al país en un espiral de violencia en el que menudo no se sabe con certeza contra qué se lucha. Don Alejo Garza Tamez fue asesinado el 13 de noviembre de 2010. Él defendió su rancho “San José” ubicado a unos 15 kilómetros de Ciudad Victoria, Tamaulipas. Presuntamente, miembros de los Zetas querían invadir la propiedad. La comunidad recuera el momento en que el hombre perdió la vida al resistirse al narcotráfico.
El 12 de noviembre de 2017 los narcotráficos le dijeron que tenía 24 horas para abandonar el rancho, si no la hacía, sufriría las consecuencias. El hombre decidió decirle a su empleados que abandonaran el lugar y no regresaran al día siguiente. Por su cuenta reunió todas las armas que tenía en el rancho y las colocó en las ventanas del mismo. Desafortunadamente, la madrugada del 13 de noviembre el rancho fue atacado por miembros de los Zetas.
En unas camionetas llegó una docena de hombres armados, Don Alejo logró asesinar a un par de ellos. Era evidente que el comando armado superaba al hombre. Incluso le arrojaron granadas en diversas ocasiones. No obstante, Don Alejo logró herir a varios de los presuntos narcotraficantes. El resto de criminales huyó mientras elementos de la Marina se acercaron al lugar, no obstante, el hombre ya había perdido la vida.
Esta historia fue retratada en el documental El valiente ve la muerte solo una vez, dirigido por el periodista Diego Enrique Osorno. En 2019 su historia fue plasmada en el libro El Cártel, publicado de 2015, escrito por Don Wislow. También se creó un cómic en 2019, fue publicado en Panini, tenía por título El viejo y el narco, escrito por Ricardo Vílbor y Max Vento.
Con información de Plumas Atómicas