Aplanadora de Morena y aliados aprueba el PEF 2022 y aseguran un gasto justo y equitativo

POLITICA

Aplanadora de Morena y aliados aprueba el PEF 2022 y aseguran un gasto justo y equitativo

Aplanadora de Morena y aliados aprueba el PEF 2022 y aseguran un gasto justo y equitativoZMG /Lunes, 15 de noviembre del 2021


A pesar de la insistencia de la alianza “Va Por México” para modificar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, para incluir la recuperación de fondos, fideicomisos y programas probadamente desastrosos instalados durante el periodo neoliberal, finalmente las bancadas de todos los partidos representados en la Cámara de Diputados llegaron a un acuerdo para bajar las 800 reservas restantes y permitir así la aprobación del presupuesto.

De esta manera, a las 2:15 de la madrugada de este domingo, con 273 votos a favor y 214 en contra, fue aprobado el presupuesto de 7 billones 88 mil millones de pesos, que ya fue enviado al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

A raíz de esto, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) endureció su posición en voz del diputado Jorge Triana, quien dijo en tribuna que “Cuando venga el Presidente a pedirles cuentas sobre su reforma energética, recuérdenle que está muerta. Anoten bien la fecha, porque la mató la estulticia de los partidos que apoyan a López Obrador”.

Sin embargo, las divergencias dentro de la alianza “Va Por México” ya empiezan a ser evidentes, pues el coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Moreira, matizó que “en los términos que se mandó, sí, pero el PRI no se cerrará al diálogo y confió que Morena “recapacite”.

Durante este sábado, la posición del PAN se centró básicamente en objetar que la aprobación del presupuesto fuera un regalo para el Presidente Andrés Manuel López Obrador por el día de su cumpleaños, por lo que, alrededor de las 10 de la noche, se decretó un receso que terminó de convencer a los panistas de que ya no sería aprobado el PEF en esa fecha, con lo que se logró destrabar el conflicto y se decidió terminar el análisis de casi 800 reservas de las mil 994 presentadas, que en lo particular que restaban.

Pero, con el fin de aparentar que no había rendición, los legisladores de “Va Por México” señalaron que, después de acordar el retiro de las reservas pendientes, estas se enviarían al Diario de los Debates, por lo que abandonaron el pleno para irse a descansar mientras votaban vía remota.