AMLO invertirá casi 10 mil mdp para construir el octavo parque solar más grande del mundo

POLITICA

AMLO invertirá casi 10 mil mdp para construir el octavo parque solar más grande del mundo

AMLO invertirá casi 10 mil mdp para construir el octavo parque solar más grande del mundo ZMG /Domingo, 28 de noviembre del 2021




El octavo parque solar más grande del mundo estará en Puerto Peñasco, Sonora y es impulsado por el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo y el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

La Central Fotovoltaica tiene como objetivo cubrir la demanda de energía eléctrica del noroeste de México, para así, reducir el uso e importación de electricidad a base de combustibles fósiles.

“Para la CFE es muy importante continuar con el desarrollo de proyectos de energía solar, ya que con ello coadyuva con las metas establecidas por el gobierno federal al apoyar la diversificación de fuentes generadoras de energía y fomentar el aprovechamiento de fuentes renovables de energía”, dice la documentación del proyecto en poder de Forbes México.

El plan de la CFE es construir un terrero de 813 hectáreas de propiedad para aprovechar las condiciones desérticas de Puerto Peñasco, que se localiza en el cinturón solar, para satisfacer la demanda de electricidad.

“Por ejemplo, 145 mil MW de centrales solares fotovoltaicas instaladas en una superficie aproximada de 2 mil 900 km cuadrados (4% de la extensión territorial del estado de Baja California), son capaces de producir poco más de 317 mil GWh por año, cifra similar al consumo nacional de electricidad durante el año 2019”, expone el organismo a cargo de Manuel Bartlett Díaz.

“Estos números dan una idea concreta del potencial solar disponible, de la necesidad de profundizar en su estudio e incrementar su aprovechamiento para procurar un futuro energético sustentable y un medio ambiente más limpio”, afirma la CFE.

El 13 de julio de 2021, Alfonso Durazo anunció la construcción en Puerto Peñasco y declaró que “El gobierno del estado será propietario del 46% en la planta y CFE del 54%”. Además, informó que “los beneficios, que obtenga el gobierno del estado por esa participación del 46%, serán para las familias sonorenses de menores ingresos”.

La construcción de la planta se hará a través de una licitación internacional con plena transparencia y tendrá la ventaja adicional de que interconectará a Baja California con el resto del país, ya que actualmente la entidad opera de manera aislada del Sistema Interconectado Nacional (SIN).

El parque solar estará funcionando en diciembre de 2023, pues se estima un periodo de 36 meses para las etapas de actividades de preparación del sitio y construcción del parque solar.

Con información de Polemón.