Hijos del Chapo no son buscados en Sinaloa por no tener antecedentes penales: Fiscalía

NOTICIAS

Hijos del Chapo no son buscados en Sinaloa por no tener antecedentes penales: Fiscalía

Hijos del Chapo no son buscados en Sinaloa por no tener antecedentes penales: FiscalíaZMG /Viernes, 17 de diciembre del 2021




Luego de que el gobierno de los Estados Unidos ofreció una jugosa recompensa por la captura de cuatro hijos del narcotraficante Joaquín “Chapo” Guzmán Loera, la Fiscalía General del Estado de Sinaloa informó que no cuenta con órdenes de aprehensión y por ende descartó que se les esté buscando.

En conferencia de prensa, la fiscal Sara Bruna Quiñones Estrada explicó que al menos en Sinaloa, estado natal de la familia Guzmán, ni Ovidio Guzmán López, ni Iván Archivaldo Guzmán Salazar, ni Jesús Alfredo Guzmán Salazar y tampoco Joaquín Guzmán López, tienen antecedentes penales por delitos de fuero común.

Sin embargo, precisó que los convenios internacionales en materia de colaboración, es competencia de la Fiscalía General de la República (FGR), por lo que en el caso de los hijos del Chapo, con base en la normatividad y los convenios que existen entre la federación y los estados, se apoyaría en cualquier acción a petición de parte.

En este sentido, en caso de que se inicie con sus búsquedas, aseguró que no se volverá a generar otro “culiacanazo”.

Sobrino del Chapo en balacera en un bar

Sobre la balacera que se registró el pasado 10 de diciembre al interior de un bar de Culiacán, capital del estado, donde una persona resultó herida y presuntamente participó Aureliano “Guanito” Guzmán Araujo, sobrino del Chapo, la funcionaria dijo que ya se abrió una carpeta de investigación, sin dar detalles sobre las personas o los policías involucrados.

No obstante, mencionó que no se puede confirmar que el responsable se trate de un familiar del famoso capo mexicano recluido en “Alcatraz de las Rocosas”, en Colorado (EEUU).

Momento en que un hombre acciona un arma de fuego en bar de Culiacán (VIDEO)

Y es que Quiñones Estrada indicó que todos los videos que circulan sobre ese suceso, donde se observa a un hombre accionar un arma de fuego en varias ocasiones dentro de un bar y después apuntar el arma a la cara de otra persona, es analizado como parte de la investigación que se abrió del hecho.



Por qué Los Chapitos son prioridad para EEUU

Para el Departamento de Estado de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), “Los Chapitos” ya son identificados como prolíficos narcotraficantes dentro del Cártel de Sinaloa, y al menos dos de ellos supervisan 11 narcolaboratorios que producen de 16 a 27 toneladas de metanfetaminas cada año.

Tras dar a conocer los carteles de recompensas, donde se ofertan 5 millones de dólares por cada uno, las autoridades norteamericanas han calculado que Ovidio Guzmán López, el Ratón, y Joaquín Guzmán López, el Güero moreno, así como sus operadores, son capaces de fabricar de 3 mil a 5 mil libras de la droga sintética cada mes tan solo en Sinaloa.

Ovidio Guzmán López, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López (Fotos: Homeland Security Investigations)

De ahí que se han vuelto objetivos prioritarios junto con sus hermanastros, pues los cuatro tomaron parte del negocio tras la recaptura definitiva de su padre en 2016 y desde esa fecha se han afianzado en el grupo criminal.

Los alcances en la empresa criminal

Tres mil libras equivalen a 1,360.7 kilogramos, mientras que cinco mil libras son 2,267.9 kilos. Al multiplicar esas cantidades por 12 unidades, que corresponden a los meses del año, el primer aproximado es de 16 mil 328 kg, mientras que el segundo es de 27 mil 4 kg.

Lo producido por los hermanos Guzmán López, según el informe del gobierno estadounidense, es vendido por mayoreo a otros miembros del Cártel de Sinaloa, además de distribuidores en Estados Unidos y Canadá.

Con información de Infobae