Loret arremete contra AMLO por su intención de usar Banco del Bienestar para programas sociales

NOTICIAS

Loret arremete contra AMLO por su intención de usar Banco del Bienestar para programas sociales

Loret arremete contra AMLO por su intención de usar Banco del Bienestar para programas socialesZMG /Martes, 18 de enero del 2022




El periodista Carlos Loret de Mola arremetió contra AMLO por anunciar el reparto de sus programas sociales a través del Banco del Bienestar, pues asegura que resultará mucho más caro así que usando bancos privados.

En su columna publicada el martes 18 de enero de 2022 en El Universal, Loret de Mola recordó que AMLO dedicó un tiempo de la Mañanera del 6 de enero para anunciar la que será la primera misión del Banco del Bienestar.

"Su primera misión, dijo, será encargarse de repartir los programas sociales del gobierno. Es decir, dar a los ninis su beca, a los adultos mayores su pensión, etcétera", escribió.

El columnista criticó que el gobierno de AMLO destinará muchos más recursos a echar a andar el Banco del Bienestar y dispersar los programas a través de él, por lo que dijo citando el dicho que "va a salir más caro el caldo que las albóndigas".

Recordó que la 4T planea construir 2 mil 700 sucursales del banco gubernamental para que funcionen prácticamente seis días al bimestre, ya que los programas sociales suelen entregarse entre los días 1 y 6 de cada dos meses.

"Va a salir mucho más caro dispersar los programas sociales a través del Banco del Bienestar que hacerlo usando bancos privados, o incluso empleando órdenes de pago", afirmó.

Loret de Mola expuso que el gobierno de AMLO destina 500 mil millones de pesos en recursos para los programas sociales y el gasto operativo de cada programa asciende a 25 mil millones.

Sin embargo, destacó que para el Banco del Bienestar ya se han gastado 50 mil millones de pesos, lo que lo hace el doble de caro que manteniendo el esquema actual por el que se entregan los programas.






El periodista criticó que el presidente Andrés Manuel López Obrador intenta justificar el gasto millonario asegurando que el Banco del Bienestar podrá ser utilizado como un banco por los próximos gobiernos. 

"Para justificar el desperdicio de dinero, el presidente dice que los próximos gobiernos pueden hacer que el Banco del Bienestar funcione realmente como banco (...) O sea, estamos frente al Banco... que no es banco. Muy 4T", escribió.

Loret agregó que AMLO prometió que las sucursales del Banco del Bienestar serán "Centros Integradores" que funcionarán como ventanillas únicas para ciudadanos, lo que calificó como una "farsa".

Y es que, pese a que desde junio de 2020 AMLO prometió 13 mil de estos centros e incluso los anunció en la Mañanera luego de que su operador Gabriel García afirmó que ya los tenía, resulta que los Centros Integradores nunca existieron. 

"Fuentes de Palacio Nacional me cuentan que lo que hizo el polémico Gabriel García fue imprimir unas lonas con la leyenda Centro Integrador para colgarlas en oficinas viejas de gobierno que iban quitándoles a otras dependencias. Nunca operaron. Una farsa, pues", indicó el columnista. 

El conductor de Latinus apuntó que la nueva promesa de AMLO son las 2 mil 700 sucursales que tendrá el Banco del Bienestar, así que ya no habla de los 13 mil Centros Integradores que nunca existieron.

El problema, recalcó, es que quiere inaugurarlas la próxima semana, pero sólo hay 300 sucursales de las 2 mil 700 prometidas, y 250 de esas instalaciones pertenecían al Bansefi, es decir que fueron construidas durante el sexenio de Enrique Peña Nieto y luego renombradas como Banco del Bienestar.

"El problema es que las quiere empezar a inaugurar la próxima semana y en realidad sólo hay 300 sucursales, y de esas, 250 ya estaban hechas desde el sexenio pasado: eran las del Bansefi que nada más las tunearon".

Para concluir su columna, Loret de Mola sugirió que el INE debería enviarle al presidente López Obrador una propuesta de cómo ahorrar dinero con el Banco del Bienestar, pues asegura que "alcanzaría para 12 consultas de revocación de mandato". 

Con Información de Debate