Clemente Castañeda denuncia a Morena por frenar “Pensión Rural Digna”
Legisladores de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República y en los Congresos locales de Jalisco, Nayarit, Aguascalientes, Veracruz, Baja California y San Luis Potosí, encabezados por el jalisciense Clemente Castañeda, lanzaron un exhorto a los diputados de Morena para que aprueben la iniciativa que garantizaría una pensión rural digna a los trabajadores del campo. Los legisladores de MC han denunciado que la bancada morenista planea rechazar esta propuesta en San Lázaro.
“Volvemos a tener la oportunidad de cumplir y hacer justicia para las y los campesinos, pero resulta que las y los diputados de Morena quieren desechar esta propuesta. Imagínense nada más qué injusto es trabajar toda una vida de sol a sol, la mayoría de las veces con salarios injustos, y llegar a la tercera edad sin un retiro digno”, dijo Clemente Castañeda, coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República.
Castañeda ha enfatizado en los últimos días que, desde hace cinco años está impulsando esta iniciativa para garantizar un retiro digno para las y los trabajadores del campo mexicano. Castañeda como diputado federal en la LXIII Legislatura presentó la iniciativa “Pensión Rural Digma” pero fue rechazada; posteriormente, en la LXIV Legislatura, el diputado federal Eduardo Ron la volvió a impulsar, pero también se votó en contra.
Castañeda y otros legisladores de MC han advertido que seguirán insistiendo en el impulso a esta iniciativa en la actual Legislatura, la cual será sometida a votación en las Comisiones Unidas de Seguridad Social y de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, sin embargo, adelantan que esta será bloqueada por la bancada de Morena. “Lamentablemente, las y los diputados federales están citados a sesión de las Comisiones Unidas sólo para rechazar la iniciativa que Movimiento Ciudadano presentó para garantizar una pensión rural digna a los 16 millones de campesinas y campesinos”, denunció Castañeda.