Reforma Eléctrica deteriorará la imagen de México a nivel internacional: COPARMEX

NOTICIAS

Reforma Eléctrica deteriorará la imagen de México a nivel internacional: COPARMEX

Reforma Eléctrica deteriorará la imagen de México a nivel internacional: COPARMEXZMG /Miércoles, 6 de abril del 2022




La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió que la reforma eléctrica promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador dañará la imagen que tiene México a nivel internacional.

Lo anterior al señalar que la iniciativa de enmienda en materia eléctrica provocará que la república mexicana sea vista por otros países del mundo como una nación que no cumple con los contratos previamente establecidos.

En entrevista con El Universal, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex),  José Medina Mora, confió en que la también conocida como "contrarreforma eléctrica" no sea avalada por el Congreso de la Unión, tomando en cuenta que el partido del oficialismo, Morena, no tiene los votos que se requieren para enmendar la Constitución mexicana.

“Como es una reforma constitucional requiere de dos terceras partes de los votos para ser aprobada y el PRI dijo que votará en contra, con el frente opositor. Si eso sucede, como lo dijo el PRI, no se tendrán los votos para aprobar la iniciativa y esto se va a rechazar”, expuso el líder empresarial.





En este sentido, advirtió que, en el caso de que el proyecto eléctrico del gobierno de la Cuarta Transformación sea avalada por el Poder Legislativo Federal, esto ocasionará que el Estado mexicano tenga que pagar indemnizaciones millonarias a empresas que ya tenían contratos firmados.

“Dañará al país; implicará pagar indemnizaciones millonarias, cuando es dinero necesario en la salud; deteriorará la imagen de México en el exterior, haciéndonos ver como un país donde no se cumplen contratos y ahuyentará más inversiones”, apuntó.

En este marco, el titular de la Coparmex indicó que, además de generar daños económicos y ambientales para el territorio nacional, la reforma eléctrica que se encuentra en el Congreso de la Unión también causará que la imagen de México se "deteriore" de cara a los inversionistas extranjeros.

En tanto, Medina Mora hizo hincapié en que no únicamente se debe estar atento a lo que pase con la iniciativa eléctrica en amabas Cámaras legislativas, sino que también se debe revisar lo que acontece en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde se debate la Ley de la Industria Eléctrica, contra la cual se interpuso un recurso de inconstitucionalidad.


Con información de Debate.