Gobierno de AMLO disputará el litio con la empresa Ganfeng Lithium

POLITICA

Gobierno de AMLO disputará el litio con la empresa Ganfeng Lithium

Gobierno de AMLO disputará el litio con la empresa Ganfeng LithiumZMG /Domingo, 17 de abril del 2022



El Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador no se quedará de brazos cruzados y prepara nacionalizar el litio, se apruebe o no la Reforma Eléctrica que será votada este domingo en la Cámara de Diputados.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) autorizó en diciembre de 2021 los planes del corporativo chino, Ganfeng Lithium, para comprar la totalidad de la firma inglesa Bacanora Lithium, su socia y además poseedora en Sonora del yacimiento de litio más grande de México, considerado entre los de mayores dimensiones a nivel global.

La aprobación de esta transacción, la cual implica que Ganfeng Lithium tendrá completamente en sus manos el megayacimiento de litio en Sonora, fue cuestionada por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 1 de febrero de 2022, pues la reforma que impulsa señala que solo el Estado pueda explotar este mineral.

“Acaba de darse el caso de que ese instituto autónomo […] permitió que una empresa china comprara la concesión de la empresa minera de Bacanora en Sonora, donde hay litio, imagínense, cuando estamos planteando que el litio es de México y que es un mineral estratégico”, dijo.



Al día siguiente, el presidente anunció la creación de una empresa nacional para el litio y adelantó que habrá acciones legales para retomar el control sobre este mineral. 

“Legalmente vamos a actuar. El litio lo va a explotar la nación. El litio, ya para que se entienda bien, no es ni siquiera del gobierno o del Estado, el litio es del pueblo y de la nación mexicana”.

Este miércoles, López Obrador anunció que en caso de que la reforma eléctrica no se apruebe, ya está listo y firmado un proyecto de reforma a la Ley minera que enviará al Congreso el lunes, con el mismo objetivo de nacionalizar el litio, el cual se ha vuelto estratégico para la industria tecnológica y automotriz por su utilidad para la fabricación de baterías.

“Si no hay dos terceras partes el domingo (…) si hay traición de los legisladores, ya tenemos, acabo de firmar esta mañana la iniciativa de reforma a la ley minera que no requiere dos terceras partes, es mayoría simple, para que el litio quede como propiedad de la nación”, dijo.

Con información de Polemón.