Con Sheinbaum, el delito de homicidio doloso ha bajado más del 62% en la CDMX

NOTICIAS

Con Sheinbaum, el delito de homicidio doloso ha bajado más del 62% en la CDMX

Con Sheinbaum, el delito de homicidio doloso ha bajado más del 62% en la CDMX ZMG /Martes, 17 de mayo del 2022




Esta mañana, durante la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que el homicidio doloso disminuyó en la capital un 61.2% en la capital en el primer trimestre de 2022, en comparación con el mismo periodo de 2019.

La Ciudad de México pasó de 412 homicidios dolosos, registrados durante el primer trimestre de 2019 a 160 en los primeros tres meses del presente año, es decir, 252 homicidios menos.

Estos últimos datos, hicieron que la capital del país pasara de ser la quinta entidad con mayor incidencia en este rubro a ocupar el puesto 16 a nivel nacional. Además, pasó de tener una tasa de homicidio del nivel de Bogotá a una menor a la que tiene la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos.

La mandataria capitalina destacó que entre mayo de 2019 y abril de 2022 este delito se redujo un 62.7%. En mayo de 2019 el promedio diario de homicidios dolosos era de 5.1, mientras que en abril de este año disminuyó a 1.9.







Estrategia basada en cuatro ejes para reducir la inseguridad

Sheinbaum Pardo expresó que estos resultados se dieron gracias a la estrategia de seguridad emprendida por el Gobierno capitalino, la cual se basa en cuatro ejes fundamentales: atención a las causas, más y mejor policía, inteligencia e investigación y coordinación. 

Atención a las causas por medio de la inversión en programas sociales en beneficio de los habitantes, como las pensiones para adultos mayores, el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” y las Becas Benito Juárez, del Gobierno Federal. Además de los apoyos del Gobierno capitalino como “Mi Beca para Empezar” y “La Escuela es Nuestra”.






A estos programas se suma la inversión en infraestructura educativa como la construcción de la Universidad de la Salud, distintas sedes del Instituto de Estudios Superiores Rosario Castellanos y nuevos planteles del Instituto de Educación Media Superior.

También se han recuperado espacios públicos por medio del programa “Sembrando Parques” y la implementación de más de 700 km de Senderos Seguros en las 16 alcaldías de la ciudad.

En cuanto al fortalecimiento de la policía capitalina, la Jefa de Gobierno informó que desde 2018 se ha aumentado en un 45% el salario de los elementos y se ha profesionalizado a 31,283 policías.

Sobre el rubro de inteligencia e investigación, gracias a la integración de 1,000 elementos a la Policía de Investigación y la creación de la Fiscalía de Delitos de Alto Impacto, se logró la desarticulación de 171 células delictivas y la detención de 2,378 presuntos delincuentes. 

Finalmente, la mandataria recalcó la importancia de la coordinación entre autoridades capitalinas, las instituciones de seguridad del Gobierno Federal y la ciudadanía.