Guerrero garantiza el derecho de las mujeres a decidir sobre su vida y su cuerpo: Beatriz Mojica

NOTICIAS

Guerrero garantiza el derecho de las mujeres a decidir sobre su vida y su cuerpo: Beatriz Mojica

Guerrero garantiza el derecho de las mujeres a decidir sobre su vida y su cuerpo: Beatriz MojicaZMG /Martes, 17 de mayo del 2022




El día de hoy el pleno del Congreso del Estado de Guerrero aprobó a favor el dictamen que garantiza el derecho de las mujeres a decidir sobre su vida y su cuerpo y termina con la criminalización de las mujeres por abortar.

Al presentar y fundamentar el dictamen de la Comisión de Justicia la Diputada Beatriz Mojica destacó que la reforma aprobada armoniza el Código Penal de Guerrero con las recomendaciones internacionales en materia de derechos humanos de las mujeres, responde a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto al mismo tema e incluso el Congreso da cumplimiento a las recomendaciones que hizo la Secretaria de Gobernación a través de la CONAVIM (Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la violencia contra las Mujeres)  en torno a la doble Alerta de Género en el estado.

"En esta legislatura de la paridad nos toca pasar del dicho a la práctica, no condenemos a las mujeres a la clandestinidad, no banalicemos el debate de quienes están a favor de la vida y de quienes no están a favor de la vida, todos y todas estamos a favor de la vida. Este dictamen no promueve el aborto, este dictamen es a favor de la vida de las mujeres, que se respete su dignidad, que puedan ejercer sus derechos, exentas de violencia en todos los espacios y puedan autodeterminar su destino", señaló la Diputada Beatriz Mojica. 





Mencionó que suponer que las mujeres acudirán de forma masiva a las clínicas a interrumpir embarazos es un argumento absurdo y un insulto a la inteligencia de las mujeres. "Las mujeres guerrerenses no somos menos que nadie, cualquier decisión que tomen será una decisión personal y razonada y no tienen por qué ser juzgadas y descalificadas por suposiciones estadísticamente ilógicas" ya que destacó que las estimaciones señalan que de 1000 mujeres solo 33 acuden a interrumpir su embarazo. 

Finalmente por mayoría de votos quedó aprobado el Dictamen por medio del cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Penal para el Estado de Guerrero, número 499, en materia de aborto.


Con información de Noticias ZMG