MORENA encabeza intención de voto en la CDMX para las próximas elecciones

NOTICIAS

MORENA encabeza intención de voto en la CDMX para las próximas elecciones

MORENA encabeza intención de voto en la CDMX para las próximas eleccionesZMG /Miércoles, 25 de mayo del 2022




Un 48% de los capitalinos votaría por Morena si hoy fueran las elecciones para jefa o jefe de Gobierno de la Ciudad de México, mientras que 25% lo haría por el PAN y 13% por el PRI, indica la nueva encuesta de la firma Enkoll para EL UNIVERSAL.

De acuerdo con los resultados del sondeo, en la intención de voto por partido a los tres mencionados le siguen MC, con 5%; PRD y PT, 3%, respectivamente; 2% para el Verde, y 1% de los sufragios sería para otros.

En cuanto a la intención de voto por partido político o alianza, si hoy se realizaran los comicios para la Jefatura de Gobierno capitalino, programados para el 2 de junio de 2024, la alianza formada por Morena, PT y Partido Verde obtendría 53% de los votos, seguida con 40% por la integrada por PAN, PRI y PRD.

La encuesta telefónica de Enkoll, que publicará ejercicios similares en este diario, establece que en las preferencias efectivas el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, es considerado el mejor candidato de Morena a la Jefatura de Gobierno (28%); le siguen el líder nacional del partido, Mario Delgado Carrillo, con 25%, y la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, que tiene 24%.

Mejor abanderado de oposición

Por el PAN, sobre una lista de seis nombres, la diputada federal Margarita Zavala es vista por 48% como la mejor candidata al mismo cargo; en segundo lugar aparece la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, con 25%, y en tercero, Santiago Taboada Cortina, alcalde de Benito Juárez, con 10%.

A estos tres nombres les siguen los de Lía Limón García, alcaldesa de Álvaro Obregón (10%); Mauricio Tabe Echartea, edil de Miguel Hidalgo (4%), y Jorge Romero Herrera, coordinador de la bancada blanquiazul en la 65 Legislatura de la Cámara de Diputados, con 3%.

En el caso del mejor abanderado de la alianza PAN-PRI-PRD, Zavala también ocupa el primer lugar con 40% de la preferencia efectiva; Gálvez tiene 20% y Taboada 15%.

A continuación aparecen Adrián Rubalcava Suárez, alcalde de Cuajimalpa por el PRI, con 13%; Lía Limón, 8%, y Romero Herrera, 4%.

Si hoy se efectuaran los comicios a la Jefatura de Gobierno, los resultados de la encuesta por candidatos indican que, por careos, García Harfuch ganaría con 45%; seguido por Zavala, con 25% y Rubalcava, con 13%.

Salomón Chertorivski, diputado en el Congreso de la Unión por MC, lograría 8%, y Nora Arias Contreras, presidenta del PRD capitalino, 4%.

En otra lista de posibles candidatos, Delgado se impondría en las urnas con 44%, frente a 27% de Zavala y 14% de Rubalcava; Chertorivski recibiría 6% y la diputada federal por el PT, Magdalena Núñez Monreal, 4%.

Si la abanderada de Morena en la contienda electoral fuera Brugada, la votación la favorecería con 44%; Zavala obtendría 25% y Rubalcava 14%. Chertorivski tendría 8% y Arias Contreras 4%.





Aprueban labor

Respecto a la aprobación de autoridades, la encuesta destaca que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, alcanza 64% entre los habitantes de la Ciudad de México, mientras que 34% desaprueba su trabajo.

A su vez, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador es aprobado por 59% de los capitalinos, al tiempo que 39% desaprueba su trabajo. 

Con Información de El Universal.