AMLO se prepara para tiempos difíciles y compra 521 mil toneladas de maíz

NOTICIAS

AMLO se prepara para tiempos difíciles y compra 521 mil toneladas de maíz

AMLO se prepara para tiempos difíciles y compra 521 mil toneladas de maízZMG /Sábado, 4 de junio del 2022


Comprándole a agricultores mexicanos, el organismo llamadoSeguridad Alimentaria Mexicana(Segalmex) adquirirá 521 mil toneladas de maíz blanco para cumplir con el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), el plan anti inflacionario del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

La adquisición del grano pretende garantizar el abasto de maíz blanco a las más de 22 millones de personas que dependen del programa de Abasto Rural de Diconsa. El maíz será comprado principalmente en Sinaloa, donde las políticas públicas el gobierno federal contribuirán a tener excedentes de producción sobre los estimados originalmente para el ciclo Otoño-Invierno 2021-2022.

“El maíz será utilizado, principalmente, para el suministro de las más de 20 mil tiendas comunitarias Diconsa, las cuales requieren, en promedio, 600 mil toneladas anuales, lo que permitirá garantizar el maíz suficiente para lo que resta del año a los sectores en condiciones de mayor pobreza y garantizar así la atención prioritaria a las poblaciones más vulnerables” detalló Leonel Cota Montaño, director de Segalmex.

FOTO: SADER/CUARTOSCURO.COM

El abasto del grano se garantizará a las poblaciones más vulnerables mediante “la red de más de 20 mil tiendas Diconsa y, en segundo lugar, proveer hasta 150 mil toneladas de maíz a la industria de la masa y la tortilla, para que este producto de consumo básico no registre más incrementos en su precio”.

Actualmente, según Cota Montaño, las bodegas del organismo ya cuentan con 279 mil toneladas de maíz blanco. A estas, se sumarán las 521 mil toneladas por adquirir. Asimismo, se aclaró que aunque la mayoría serán compradas en Sinaloa, también se adquirirán remanentes de otros estados.

Segalmex, con esta compra de granos, coadyuva el PACIC propuesto por AMLO. Además busca dar un paso en la dirección correcta para encaminar al país a la autosuficiencia alimentaria, tema que también ha promovido el mandatario federal.