Sheinbaum va a la UNAM y no escucha “goyas”, sino “¡Presidenta, presidenta!”

POLITICA

Sheinbaum va a la UNAM y no escucha “goyas”, sino “¡Presidenta, presidenta!”

Sheinbaum va a la UNAM y no escucha “goyas”, sino “¡Presidenta, presidenta!”ZMG /Miércoles, 8 de junio del 2022




En la inauguración de la novena reunión del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, se pronunció contra “la política de bloqueos y exclusiones” entre los países, pero también en “el terreno de la ciencia y el pensamiento”.

El acto fue en la Sala Nezahualcóyotl de la UNAM, el alma mater de la morenista, donde fue recibida con fuertes aplausos y el ya conocido grito de “¡presidenta, presidenta!”. Ella reaccionó con su mano derecha en el pecho, a la altura del corazón y dijo: “¡Estoy en casa! Estoy en la Universidad Nacional Autónoma de México, nuestra casa”.





Tras el momento emotivo, la mandataria capitalina leyó un discurso en el que aseguró que en la nueva sociedad que construye el movimiento de transformación al que pertenece, “es, también, inevitable hablar hoy de los bloqueos. En la construcción de una nueva era en la política internacional, de respeto al derecho ajeno y de no condenar a los pueblos con bloqueos económicos, son principios libertarios de la Cuarta Transformación”.

Sin mencionar nombres de países ni de presidentes, Sheinbaum Pardo agregó: “No debemos estar dispuestos a que prosiga la política de bloqueos y exclusiones, y esto incluye también el terreno de la ciencia y del pensamiento, como principio fundamental está la libertad. Se dejen atrás las etapas un pensamiento único o casi único, es la creación sin restricciones y el apoyo del Estado a la educación, a la ciencia y a la cultura”. 





La declaración de la jefa de gobierno se da luego de dos días en los que el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha pronunciado en contra del bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba, y de su negativa a participar en la novena Cumbre de las Américas, que se celebrará en Los Ángeles, California. 

Pide unión de ciencia y política

Luego, consideró que este 7 de junio, Día de la Libertad de Expresión, “es el mejor homenaje a la libertad en todos los sentidos; los derechos siempre crean libertades”.

La científica añadió que “hoy, como siempre, la relación ciencia y política no solo es necesaria, también debe ser clara y con un firme compromiso con la mayoría de la sociedad”.

Por ello, dijo que espera que la participación en la novena Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales “sea con el natural espíritu crítico de las y los científicos sociales, pero también con la perspectiva de contribuir a las diversas alternativas viables para solucionar los graves problemas que genera la pobreza, la falta de derechos, la ignorancia, el cambio climático, el machismo, el racismo y el clasismo”.

Luego de explicar en qué consiste la llamada Cuarta Transformación y destacar más los programas sociales del gobierno federal que los de la propia Ciudad de México, Claudia Sheinbaum cerró su discurso:

“Con el papel de los medios de comunicación y de las redes sociales, uniendo ciencia y política, conocimiento y proyecto, podemos contribuir a una transformación que en México ya inició y nadie detiene”.


Con información de Proceso.