Pese a pandemia e inflación mundial, peso mexicano está más fuerte que hace 4 años

NOTICIAS

Pese a pandemia e inflación mundial, peso mexicano está más fuerte que hace 4 años

Pese a pandemia e inflación mundial, peso mexicano está más fuerte que hace 4 añosZMG /Martes, 21 de junio del 2022




En un ambiente de especulación por temor a una recesión mundial y una pandemia por COVID que aún no ha llegado a su fin, México encuentra que su moneda es de hecho más fuerte que hace 4 años, periodo en el que aún gobernaba Enrique Peña Nieto, toda vez que el día de ayer la moneda mexicana cerró en 20.21 pesos cuando el 15 de junio de 2018 lo hizo en 20.63.

Y es que el peso mexicano y la bolsa retomaban el jueves su senda negativa tras avanzar en la sesión previa, debido a renovadas preocupaciones sobre una recesión global derivada de la mayor alza de tasas de la Reserva Federal (Fed) desde 1994 para tratar de controlar la creciente inflación.





Además, el Banco Nacional de Suiza y el Banco Nacional de Hungría sorprendieron el jueves a los mercados con fuertes incrementos de tasas, mientras que el Banco de Inglaterra elevó el costo de los préstamos en un cuarto de punto porcentual.

* La moneda doméstica cotizaba en 20.4317 por dólar, con una depreciación del 0.92% frente al precio de referencia de Reuters del miércoles, cuando avanzó un 1.62%. En las cuatro jornadas anteriores se hundió un 5.21%.

* "Las ventas actuales parecen provenir del temor a que la Fed provoque una recesión, ya que la autoridad estaría dispuesta a aceptar una declinación de las condiciones económicas en su lucha contra la presión ejercida por la subida de los precios", dijo la firma local CI Banco en un reporte.

* El referencial índice accionario S&P/BMV IPC bajaba un 1.79% a 47,481.97 puntos, un nivel no visto desde abril del año pasado, luego de remontar en la víspera un 0.37% y acumular una caída del 3.94% en las cinco sesiones anteriores.

* Los títulos de las líneas aéreas encabezaban las pérdidas en el mercado local debido a un cóctel de razones que según analistas iban desde un aumento de los precios de los combustibles hasta preocupaciones del impacto de la inflación en los viajes, nublando las perspectivas para la industria.

* Los papeles de la aerolínea de bajo costo Volaris se desplomaban un 14.09% 19.81 pesos, mientras que los de su rival Grupo Aeroméxico, que opera la mayor línea aérea del país, fueron suspendidas después de hundirse un 12.78% a 190 pesos.

Volaris dijo en un comunicado que desconocía las causas detrás del movimiento de sus acciones. Aeroméxico, que busca deslistarse de la bolsa, no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años descendía cuatro puntos base a un 9.19%, mientras que la tasa a 20 años subía 10, a un 9.24%.