Ex alcalde de Tototlán es vinculado a proceso tras ser acusado de hostigar sexualmente a empleada

POLITICA

Ex alcalde de Tototlán es vinculado a proceso tras ser acusado de hostigar sexualmente a empleada

Ex alcalde de Tototlán es vinculado a proceso tras ser acusado de hostigar sexualmente a empleadaZMG /Lunes, 27 de junio del 2022




El expresidente municipal de Tototlán, Jalisco, Sergio Quezada, fue vinculado a proceso por el delito de abuso de autoridad, acusado de proteger a un exfuncionario municipal denunciado por acoso sexual. Junto con el, otros excolaboradores de Quezada fueron vinculados por las autoridades judiciales.

Se trata de José Aurelio” N” y Gabino “N”, por abuso de autoridad y delitos cometidos en la administración de justicia y otros ramos del poder público, mientras que a Cristian Alejandro “N” sólo por abuso de autoridad.

Daxin: la puerta trasera sigilosa diseñada para atacar a varios gobiernos

Gabino “N”, era el exoficial mayor; José Aurelio “N”, extitular del Órgano Interno de Control y Cristian Alejandro “N”, ex director de Educación de ese ayuntamiento. Todos ellos estarían relacionados a la trama del hostigamiento sexual que sufrió una trabajadora, quien fue revictimizada por las autoridades de ese municipio.





Sergio “N” y José Aurelio “N” deberán presentarse cada mes a firmar, tienen prohibido salir del país sin autorización judicial, concurrir a reuniones donde esté presente la víctima, así como tener contacto, acercarse a ella o a los testigos.

Cristian “N” deberá presentarse cada dos meses a firmar, y también tiene prohibido salir del país, concurrir a reuniones donde esté la víctima, acercarse a ella o a los testigos.

Apenas el mes pasado, la Comisión de Responsabilidades aprobó la inhabilitación por dos años del exalcalde de Tototlán, Sergio Quezada, a quien se le responsabiliza por haber acosado a una subordinada mientras era alcalde en el año 2021.

Esta trabajadora previamente había sido hostigada sexualmente por otro compañero del ayuntamiento, el ex director de Padrón y Licencias, Efraín Martínez Íñiguez y de hecho la afectada había acudido con el primer edil para denunciarlo, pero sólo recibió de él otro hostigamiento.

El protocolo para atención en caso de hostigamiento y acoso sexual señala que no se debe buscar una mediación entre la víctima y acosador, pero en este caso, se brincaron esta medida e incluso el edil incurrió en la misma práctica. La situación salió a la luz pública a principios de febrero de 2021.


Con información de Publimetro