Así operó el esquema millonario del que se benefició EPN, según la UIF

POLITICA

Así operó el esquema millonario del que se benefició EPN, según la UIF

Así operó el esquema millonario del que se benefició EPN, según la UIFZMG /Jueves, 7 de julio del 2022




La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detectó un esquema con el que el expresidente Enrique Peña Nieto recibió transferencias internacionales por 26 millones mil 429 pesos entre agosto de 2019 y octubre de 2021, luego de que la familiar que se los envió obtuvo depósitos por 47 millones de pesos durante su administración en el Gobierno federal.

También se le detectó ser accionista de dos empresas que realizaron operaciones irregulares de 2013 a 2018, incluyendo con una trasnacional contratista del Gobierno federal en su gestión de 2012 a 2018.

La UIF, titulada por Pablo Gómez, indaga las operaciones desde octubre de 2021 y ya presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), la cual abrió la carpeta de investigación para determinar si hay delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita donde podrían estar involucradas 15 personas. Hasta el momento, aclaró Gómez en Palacio Nacional esta mañana, no han pedido bloquear sus operaciones financieras.

Por la tarde, Peña Nieto respondió en Twitter que espera “que ante las autoridades competentes se me permitirá aclarar cualquier cuestionamiento sobre mi patrimonio y demostrar la legalidad del mismo”.

TRANSFERENCIA DE 26 MDP

Desde México, la “familiar consanguínea” del expresidente Enrique Peña Nieto le transfirió los 26 millones de pesos a través de tres operaciones de Banamex y Banorte a cuentas en Santander y Liberbank en España, donde el exmandatario priista vive tras concluir su sexenio y donde el Gobierno le otorgó una visa dorada, cuyo requisito demanda lo que hoy se reveló que es: un empresario millonario.





Aunque en febrero de 2019 Peña Nieto negó en Twitter que tuviera contemplado mudarse a España, el diario español El País informó que el expresidente estableció su residencia en un chalet localizado en Valdelagua, uno de los barrios más lujosos de Madrid, en donde tiene como vecinos a los actores Penélope Cruz y Javier Bardem. El sitio lo compró una constructora por medio de una hipoteca de 889 mil 500 euros, el cual cuenta con seguridad privada y al cual no se puede acceder sin una autorización.

Dicha familiar replicó estas “operaciones irregulares” entre bancos con un hermano de Peña Nieto al enviarle cheques por alrededor de 29 millones de pesos, abundó el titular de la UIF, Pablo Gómez en la conferencia matutina. Peña Nieto tiene tres hermanos, Ana Cecilia, Verónica y Arturo.

Sin embargo, advirtió, no fue posible identificar el origen lícito de los recursos que fondean las cuentas de la familiar, quien de 2013 –durante el Gobierno de Peña Nieto– hasta 2022 ha hecho retiros por 189 millones 857 mil pesos, así como depósitos por 47 millones 523 mil pesos.

De los más de 47 millones de pesos de depósitos que registró la familiar de Peña Nieto, la Unidad de Inteligencia Financiera destacó la recepción de recursos en efectivo por 36 millones 333 mil pesos de 2013 a 2022, ya que al tratarse de efectivo se desconoce la fuente y la justificación.

ACCIONISTA DE EMPRESAS FAMILIARES

La Unidad de Inteligencia Financiera también detectó que el expresidente Enrique Peña Nieto tiene vínculos corporativos con dos empresas de giro comercio, respecto a las cuales se identificaron irregularidades fiscales y financieras como dispersión de recursos entre otros países.

Mientras tanto, de la mano de su novia Tania Ruiz, Peña Nieto ha viajado alrededor del mundo. Lo mismo se le ha visto en Nueva York que en Italia saliendo de uno de los hoteles más exclusivos de la capital de ese país europeo.

En la “empresa A” Peña Nieto es accionista junto con familiares consanguíneos. En ella, observó la UIF, realizan operaciones por montos millonarios, discordantes con su objeto social y su perfil fiscal, debido a que sus ingresos no derivan de la contraprestación de su actividad económica, sino que se reducen al envío y recepción de recursos hacia los mismos accionistas.

Esta empresa, cuyo nombre no se revela para no entorpecer la investigación de la Fiscalía por la presunción de inocencia, le deposita a un accionista y familiar la cantidad aproximada de 35.9 millones de pesos, quien a su vez le retorna la misma aproximadamente de 22.8 millones de pesos.

Por otra parte, la “empresa B” fue constituida por el expresidente Peña Nieto y familiares, y tiene una relación con una moral transnacional, la cual se benefició de contratos del Gobierno federal durante la administración peñista de 2012 a 2018.

Esta empresa, que es identificada como proveedor o prestador de servicios del Gobierno, durante el mandato del expresidente se benefició con aproximadamente 10 mil 530 millones de pesos.

Asimismo, la “empresa B” de Peña Nieto y familiares del 2015 al 2021 envió 261 transferencias internacionales a Estados Unidos, Irlanda y Reino Unido por mil 557 millones de pesos y cuatro millones 942 mil dólares, “sin justificación aparente, lo que presume un esquema de dispersión de recursos”, observa la UIF.

La UIF también identificó que la “empresa B”, en conjunto con una filial de la empresa transnacional beneficiada con contratos gubernamentales, tienen una cuenta mancomunada en un banco con sede en la Unión Europea y a través de ésta enviaron dos transferencias internacionales a Irlanda, por un total de 164 mil 326 euros.

Hasta el cierre de edición, la Fiscalía no ha emitido ningún comunicado oficial sobre la carpeta de investigación abierta entorno al expresidente de México.


Con información de Sin Embargo.