Vinculan a proceso a ex secretario de Educación de Jalisco, Francisco Ayón, por desvío de recursos

NOTICIAS

Vinculan a proceso a ex secretario de Educación de Jalisco, Francisco Ayón, por desvío de recursos

Vinculan a proceso a ex secretario de Educación de Jalisco, Francisco Ayón, por desvío de recursosZMG /Miércoles, 3 de agosto del 2022




 Francisco Ayón, quien fue secretario de Educación en el gobierno estatal pasado, que encabezó el priísta Aristóteles Sandoval (asesinado hace año y medio en Puerto Vallarta), fue vinculado a proceso por los delitos de desvío y aprovechamiento indebido de atribuciones y facultades cuando se desempeñó de presidente del Consejo de Administración del Instituto de Pensiones del Estado (Ipejal).

Ayón está en prisión en Puente Grande desde el jueves de la semana pasada, cuando se presentó a una audiencia y ya no lo dejaron salir; este martes fue vinculado a proceso y como medida cautelar el juez dictó prisión preventiva de seis meses en tanto se desahoga el juicio.

El ex funcionario fue denunciado por desviar 603 millones de pesos de fondos del Ipejal –los cuales provenían de los descuentos aplicados a los burócratas estatales y municipales– para comprar bonos de deuda a la quebrada empresa española Abengoa.

En términos generales, mientras el indiciado encabezó el Consejo del Ipejal, hubo un presunto desfalco superior a 2 mil millones de pesos en inversiones de alto riesgo, no sólo en Abengoa, sino también en la empresa Transportes Marítimos Mexicanos (por mil 626 millones de pesos), aunque la carpeta de investigación por la cual fue vinculado sólo menciona el caso de la compañía española.





La investigación la lleva a cabo la Fiscalía Anticorrupción de Jalisco y comenzó a ventilarse en la audiencia del jueves pasado, en la cual la defensa de Francisco Ayón pidió ampliar el término constitucional a 144 horas, que vencieron ayer.

El fiscal anticorrupción Gerardo de la Cruz dijo semanas atrás que es la primera de varias carpetas de una indagatoria mucho más amplia contra el ex secretario de Educación, pues en el caso de la inversión en Abengoa hay ocho personas que han sido vinculadas a proceso.

En gran parte de su carrera política, Ayón fue mano derecha de Aristóteles Sandoval; lo nombraron alcalde interino de Guadalajara cuando aquél inició su campaña a la gubernatura, la cual ganó en 2012.

En la administración de Sandoval, Ayón era considerado el “supersecretario”, pues además de encabezar la Secretaría de Educación también presidía el consejo de administración del Ipejal y del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado, entre otras funciones administrativas y políticas. 

Con Información de La Jornada.