Los trabajos digitales son los mejores pagos y los más buscados por las pymes

GEEK

Los trabajos digitales son los mejores pagos y los más buscados por las pymes

Los trabajos digitales son los mejores pagos y los más buscados por las pymesZMG /Miércoles, 14 de septiembre del 2022



Las pequeñas y medianas empresas o “pymes” como se las conoce también, son uno de los sectores más afectados por la pandemia de Covid-19, que casi destruyó la economía de muchos países, con pérdidas promedio del 10% en América Latina del Producto Interior Bruto. Y claro que México no fue la excepción, donde a finales de 2020 se estimaron pérdidas por más del 8%llegando a ser del 18,7 % en los primeros meses del avance del virus.


En ese panorama, las empresas tuvieron que encontrar distintas salidas para evitar desaparecer, en particular las pequeñas y medianas, que sin disponer de los enormes recursos de las grandes multinacionales, sus márgenes están mucho más acotados para maniobrar en semejante contexto. Esto implicó poder adaptarse a las nuevas situaciones, como por ejemplo las enormes bajas en las ventas producto de las cuarentenas, o bien porque sus productos eran incompatibles con lo que se necesitaba en esos momentos de aislamiento.


Quizás el único segmento de la economía que salió a flote tras este enorme problema, fue el del comercio electrónico, también conocido como e-commerce. Es que en plena pandemia, la mayoría de las personas del mundo se volcaron al uso de las herramientas digitales para comprar y vender la gran parte de lo que se consumía en ese momento, así como lo que se está consumiendo en este momento.


Es que lejos de ser una tendencia de esos meses, lo que ocurrió con la pandemia tuvo serias implicancias en el comercio internacional, cambiando para siempre la forma en la que se enfocan las ventas. Pasando de algo casi exclusivo del retail físico en tienda, a un comercio masivo por envíos a domicilio mediante e-commerce.


Nuevos desafíos


Claro que esto abrió las puertas a todo un nuevo debate, en el que por ejemplo las pymes señalan la dura tarea que implica por ejemplo conseguir personal capacitado para poder cubrir los miles de nuevos puestos que generó las ventas online. Lo que causó un enorme aumento en la demanda de profesionales de trabajos digitales, como son programadores, ingenieros de software y diseñadores gráficos, entre muchos otros. Se trata de una paradoja en un momento en el que muchos mexicanos están luchando para mantener sus ingresos, incluso llegando a tener dos trabajos.


Pero además con sueldos que están muy por encima de la media de otros países, ya que ante la enorme demanda y la pobre oferta de profesionales de estos rubros, los salarios se hacen cada vez más atractivos para magnetizar a esos trabajadores digitales. En particular los diseñadores gráficos, tarea que además se está simplificando a tal punto que con tomar un curso online de una aplicación como Canva, servirá para desempeñarse de forma profesional.


Sobre todo conociendo que más del 12% de las pymes están dispuestas a contratar a un diseñador gráfico freelancer, con sueldos muy competitivos. Entre los empresarios encuestados, las profesiones más requeridas fueron diseñador web, marketinero de redes sociales y diseñadores gráficos. La alternativa de profesionales de Canva para diseño gráfico se está tornando muy atractiva como salida laboral, pero también para aquellos empresarios que quieren recortar costos, brindando empleos con buenos salarios y cubriendo las necesidades de su empresa.