Niegan amparo a Tomás Zerón por caso Ayotzinapa

POLITICA

Niegan amparo a Tomás Zerón por caso Ayotzinapa

Niegan amparo a Tomás Zerón por caso AyotzinapaZMG /Viernes, 14 de octubre del 2022




La jueza Luz María Ortega Tlapa desechó el amparo promovido por el ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón por lo que continua la orden de aprehensión librada en su contra.

Tomás Zerón, quien está acusado por los delitos de tortura, desaparición forzada de personas y coalición de servidores públicos, además de haber construido la llamada “verdad histórica”, mantiene una orden de aprehensión en su contra. Esto después de que el amparo promovido contra la orden de aprehensión fuera negado.

La jueza Luz María Ortega del Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en materia Penal, consideró improcedente el recurso promovido por el ex funcionario del sexenio de Enrique Peña Nieto.

“Se advierte que en el presente asunto, se actualiza de modo manifiesto e indudable la causal de improcedencia prevista (…) en ese sentido, lo procedente es sobreseer fuera de audiencia”, señala la resolución.

Actualmente, Zerón se encuentra “refugiado” en Israel país que no cuenta con acuerdos de extradición con México y por lo cual ha complicado la aprehensión del exfuncionario. El embajador israelí en México, Zvi Tal, informó que las autoridades de su país están a la espera de que la Fiscalía General de la Republica (FGR) les envíe más pruebas para concretar la extradición.

“Estamos metidos en eso, el Ministerio de Justicia en Israel, y estamos todavía esperando otros materiales por parte de la Fiscalía mexicana, pero vamos adelante”, indicó Zvi Tal.





Por su parte, los familiares de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala se manifestaron fuera de la embajada de Israel en México para exigir la extradición del funcionario.

La primera orden de aprehensión contra Tomás Zerón de Lucio se giró en marzo de 2020, por el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Oriente por el delito de tortura. Mientras que en abril de 2021, la FGR obtuvo la segunda orden de detención contra Zerón de Lucio, por su presunta responsabilidad en actos de tortura contra Felipe Rodríguez Salgado, “El Cepillo”, integrante de Guerreros Unidos. Este último es acusado de participar en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Zerón solicitó el amparo y la protección de la justicia contra el mandamiento judicial librado dentro de la causa penal 148/2021 el pasado 7 de abril. Empero, este fue negado.

Cabe destacar que Tomás Zerón no es el único funcionario del sexenio peñista que está siendo investigado por el caso Ayotzinapa, sin embargo si es el de más alto rango.


Con información de Polemón.