AMLO promete inauguración de Tren Interurbano México-Toluca para Diciembre del 2023

POLITICA

AMLO promete inauguración de Tren Interurbano México-Toluca para Diciembre del 2023

AMLO promete inauguración de Tren Interurbano México-Toluca para Diciembre del 2023 ZMG /Lunes, 12 de diciembre del 2022




Tal y como se anunció el pasado mes de septiembre del presente año, los titulares de los poderes Ejecutivo Federal y del Estado de México, anunciaron la inauguración del Tren Toluca-Ciudad de México para diciembre del 2023.

Al supervisar nuevamente el avance en las obras de construcción, y en compañía del gobernador de la entidad mexiquense, Alfredo Del Mazo Maza, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró a través de sus redes sociales que “vamos bien”, en este proyecto que es uno de los más importantes de la anterior administración federal y de la actual.

Al acudir al tramo del bitúnel a la altura de la Ciudad de México, y contando también con la presencia de la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, López Obrador supervisó el avance de las obras de construcción del Tren Interurbano México-Toluca y nuevamente reiteró el llamado a las empresas encargadas del proyecto para que aceleren los trabajos y la obra sea inaugurada el próximo año.

Cabe destacar que cuando visitó por tercera ocasión la entidad y concretamente el municipio de Zinacantepec –el pasado mes de septiembre-, el presidente dio a conocer que el costo del proyecto se elevaría de 30 a 90 mil millones de pesos.

Es importante mencionar que el Tren Interurbano de pasajeros Toluca-valle de México, es una obra del gobierno federal que conectará la zona metropolitana del valle de Toluca con el poniente de la CDMX. Será un medio de transporte rápido y cómodo que dará servicio a 230 mil pasajeros diariamente.

Inicialmente esta obra fue anunciada el 1 de diciembre de 2012 por el ex presidente de México, Enrique Peña Nieto, como parte de un paquete de proyectos de infraestructura de tipo ferrocarrilero en el país. Fue el 7 de julio de 2014, cuando se dio el inicio formal a la obra, y según el programa original el proyecto estaba presentado para que se finalizará antes de 2017, pero se retrasó indefinidamente.

Por su parte, el titular del Ejecutivo estatal indicó que el Tren Interurbano México-Toluca, mejorará la conectividad y los tiempos de traslado entre la CDMX y la entidad mexiquense.

En su momento, el Ejecutivo estatal solicitó al presidente, estar presente el día de la inauguración, antes de que concluya su mandato en 2023, por lo que podría inaugurarse inicialmente un pequeño tramo o bien, sería el próximo gobernador el que inaugurará la obra el próximo año, tal y como se anunció este día.

Con información de El Sol de Toluca