Imputan a “El Moy”, miembro del CJNG, el homicidio del exgobernador Aristóteles Sandoval
El asesinato del exgobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, sigue dando de qué hablar: primero porque que los dos autores materiales siguen libres y hoy porque se le logró imputar el delito de homicidio calificado a un integrante del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El acusado es Moisés G. "El Moy", quien fue detenido el 22 de abril del 2022 en Puerto Vallarta tras protagonizar un enfrentamiento armado contra el Ejército Mexicano, mismo donde habría sido abatido su cuñado Saúl Alejandro Rincón Godoy alías "El Chopa", quien ha sido señalado por el Gobierno de Jalisco como el autor intelectual del asesinato del exmandatario priísta.
La tarde de este martes, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Jalisco informó que se lograron obtener datos de prueba de que Moisés N. sería un "presunto partícipe en el delito de homicidio calificado en agravio del ex Gobernador Jorge Aristóteles Sandoval, y homicidio en grado de tentativa de uno de sus escoltas", ambos agredidos a balazos el 18 de diciembre del 2020 en el bar Distrito 5 de Puerto Vallarta.
Esta incriminación en contra de "El Moy" se da a pocas horas de que José Manuel Sánchez Cruz, mejor conocido como "Manu Vaquita" en el mundo político, empresarial y de la farándula fuera puesto en libertad luego de que no se le logró procesar por el delito de homicidio calificado del ex gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, por el cual inicialmente se le habría imputado el 16 de abril de 2022, seis días después de ser detenido en la Ciudad de México.

Respecto al segundo cargo que enfrentaba "Manu Vaquita": de encubrimiento, por ordenar a los empleados del bar Distrito 5 que limpiaran todo rastro del asesinato de Aristóteles Sandoval y ordenarles no hablar de lo sucedido, las autoridades de Jalisco dictaminaron que ya habría cumplido con la condena, al pasar poco más de 20 meses tras las rejas del penal de Puente Grande, por lo que fue puesto en libertad el pasado 6 de enero.
Moisés "El Moy", quien ha estado en prisión preventiva desde su detención, por los cargos de encubrimiento y violar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, habría sido quien rentó el departamento donde se alojaron los autores materiales del ataque: un hombre y una mujer quienes hasta el día de hoy siguen profugos a pesar de que la Fiscalía de Jalisco ha ofrecido 1 millón de pesos por información que lleva a su localización o identificación.
Sobre el proceso de vinculación a proceso penal del integrante del CJNG por los delitos antes señalados, la Fiscalía de Jalisco añadió que "debido a que dicho individuo se acogió al término constitucional de las 144 horas... será hasta el próximo 16 de enero cuando se resolverá su situación jurídica".
Con información de Debate.