Yunes y Genaro García Luna son socios y cómplices: Javier Duarte

POLITICA

Yunes y Genaro García Luna son socios y cómplices: Javier Duarte

Yunes y Genaro García Luna son socios y cómplices: Javier DuarteZMG /Martes, 17 de enero del 2023





El exgobernador, Javier Duarte, preso en el Reclusorio Norte por lavado de dinero y asociación delictuosa,  lanzó un mensaje en redes sociales para acusar al exgobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares de ser muy cercano al exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna.

Las acusaciones se dan en medio del juicio que inició este martes en Brooklyn, New York, en contra de García Luna, acusado por autoridades de Estados Unidos de presuntos nexos con el narcotráfico.

A través de su cuenta de twitter. el exgobernador lanzó cinco mensajes donde señaló: 

“Existe un dato que al parecer a la opinión pública y al gobierno se les olvidó: #MiguelAngelYunes ha sido Coordinador del órgano desconcentrado de prisiones federales, Subsecretario de seguridad pública federal y Secretario ejecutivo del sistema nacional de seguridad pública".

Cargos en donde construyó una cercanísima relación con Genaro García Luna “Estoy seguro que son socios y cómplices, existen hechos como la fuga del #Chapo de la prisión federal de Puente Grande, donde un esbirro de Yunes era su director”.

Duarte aseguró que el Departamento de Justicia del Gobierno Estadunidense se encuentra realizando una investigación en contra del exgobernador y le canceló su visa para entrar al país.

Entre 2005 y 2006, Miguel Ángel Yunes fue subsecretario de seguridad pública y Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, después fue nombrado director general del ISSSTE durante el gobierno de Felipe Calderón del 1 de diciembre del 2006 a febrero del 2010.

Fue gobernador de Veracruz de 2016 a 2018. En abril del 2021, la Fiscalía General de la República confirmó que inició una investigación por irregularidades durante su encargo al frente del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Con información de Proceso.