Piden que Felipe Calderón testifique en juicio de García Luna
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, pidió que el expresidente Felipe Calderón sea investigado y testifique en el juicio de Genaro García Luna, su exsecretario de Seguridad Pública (SSP) acusado de narcotráfico ante una Corte de Nueva York.
En conferencia de prensa, Ramírez Bedolla señaló que habría dos posibilidades: "o Felipe Calderón estaba bajo las órdenes de García Luna, o García Luna bajo las órdenes de Felipe Calderón, eso es lo que está en duda, quién estaba bajo las órdenes de quién".
El mandatario morenista dijo que el expresidente de México debería responder ante la justicia por su "mala estrategia" en seguridad, con la que presuntamente intentó dejar a Michoacán en manos de un solo grupo del crimen organizado.
Acusó que parte de la estrategia calderonsita consistió en presionar al entonces gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, para que la seguridad del estado estuviera en manos del gobierno federal.
Alfredo Ramírez recordó el llamado "Michoacanazo", cuando elementos del Ejército y la extinta Policía Federal Preventiva, por órdenes de Felipe Calderón, detuvieron a más de 30 funcionarios del gobierno estatal encabezado por Godoy Rangel, lo que dio lugar al surgimiento de las autodefensas, nuevos cárteles y el fortalecimiento del crimen organizado.
"Calderón debería ser investigado también por la Corte de Estados Unidos, testificar", aseveró el morenista.
El juicio de Genaro García Luna inició desde el pasado 23 de enero en la Corte del Distrito Este de Nueva York, donde el exsecretario de Seguridad del gobierno de Calderón enfrenta diversas acusaciones por presuntos nexos con el narcotráfico, incluyendo el recibir sobornos del Cártel de Sinaloa a cambio de brindar protección al grupo criminal entonces liderado por Joaquín "El Chapo" Guzmán.
Durante la segunda semana del juicio comparecieron narcotraficantes, ex policías y agentes en activo, tanto mexicanos como estadounidenses, quienes testificaron en contra de García Luna.
Entre los nombres que declararon contra el exfuncionario figuran Óscar Nava Valencia, "El Lobo", ex líder del Cártel del Milenio; el ex policía federal Raúl Arellano Aguilera; el narcotraficante colombiano Harold Poveda Ortega, "El Conejo", y Sergio Villarreal Barragán, "El Grande", entre otros.
Con información de EL DEBATE