Diálogo entre el Gobierno de Jalisco y la UdeG comienza a dar fruto

POLITICA

Diálogo entre el Gobierno de Jalisco y la UdeG comienza a dar fruto

Diálogo entre el Gobierno de Jalisco y la UdeG comienza a dar frutoZMG /Lunes, 22 de mayo del 2023




Tanto el Gobernador como el Rector y Secretario de Gobernación sólo habían dado a conocer que se buscaría encontrar acuerdos para destrabar la relación entre universitarios y gobernador y sólo se mantuvo una reunión más desde ese día a la fecha. Al respecto Augusto López mencionó que en esa reunión se platicó de forma amplia sobre todos los temas pendientes que tiene la Universidad de Guadalajara para desahogar y que requieren del apoyo económico de la autoridades, todo esto con el fin de tener un mejor entendimiento del papel que juega la UdeG tanto en educación como en la parte social.

Según los pendientes que tiene la Universidad se requieren de al menos mil 200 millones de pesos para ampliación de preparatorias, inicio de las primeras etapas de los centros universitarios, contratación de más docentes ante el crecimiento de la matrícula escolar, desarrollo de proyectos sociales y culturales, entre otros.

En la reunión sostenida la semana pasada el gobernador Enrique Alfaro indicó que lograron avanzar en la agenda común pero sobre todo en la forma en la que se buscará apoyar a los proyectos culturales más significativos de la universidad y que son su sello internacional.

En esta última reunión se unió el presidente municipal de Guadalajara Pablo Lemus, con quien se empezó a definir la agenda de desarrollo de la universidad dentro de la Perla Tapatía como puede ser el caso de nuevas preparatorias, el traslado de la preparatoria Uno a las instalaciones del antiguo Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, el cual comenzó a trasladar sus actividades al campus de la zona de Belenes.





De lo que no se hizo mención alguna es si la disputa de los 140 millones de pesos del museo seguirá o de plano se mantendrán en el plano de lo jurídico hasta que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidan si fue correcto el actuar del Gobierno de Jalisco o si los universitarios tienen la razón y deben de recibir esos recursos. Mientras tanto la combatividad de los estudiantes, de los catedráticos y en general de la comunidad universitaria bajó su ritmo, las mantas se retiraron, las leyendas en contra del Gobernador se pintaron y las marchas a Casa Jalisco se dejaron de hacer, como parte de las premisas solicitadas por Alfaro Ramírez para que el diálogo comenzara a fluir.

Otro de los aspectos que se dejaron como premisa es dejar de realizar marchas con la presencia de estudiantes ya que el mandatario desde el inicio sostuvo que deben de estar en las aulas aprendiendo y no involucrados en asuntos extra muros y mucho menos de tipo político, acuerdo que se cumplió cabalmente desde que Alfaro Ramírez dio el primer paso para reanudar el diálogo. A esto se suma que desde l a Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), la actual dirigente, Zoé García, se ha mantenido al margen de cualquier reclamo a través de las redes sociales hace más de un mes, a diferencia de su antecesor que todos los días publicaba alguna inconformidad en contra del mandatario.

Lo que aún no se ha establecido si el mandatario en el corto plazo acudirá a algún evento masivo organizado por la Universidad de Guadalajara, la primera oportunidad fue el informe del Rector General Ricardo Villanueva Lomelí en donde la curiosidad fue mayúscula por verlo en medio de la comunidad de los leones negros pero no llegó, esto por mutuo acuerdo y porque no era aún tiempo ni el espacio adecuado para hacerlo.

Así las cosas solo quedará estar atentos a una nueva reunión que se dé entre ambos personajes, donde seguramente empezarán a aparecer otros funcionarios que se sumarán a la mesa de negociaciones para echar andar los proyectos acordados. Extraoficialmente se comentó que en la próxima reunión se abrirá la puerta a los medios de comunicación.


Con información de El Occidental.