Enrique Alfaro presume que en Jalisco bajaron delitos, homicidios y feminicidios

NOTICIAS

Enrique Alfaro presume que en Jalisco bajaron delitos, homicidios y feminicidios

Enrique Alfaro presume que en Jalisco bajaron delitos, homicidios y feminicidiosZMG /Jueves, 8 de junio del 2023




Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, destacó que bajaron los delitos, homicidios y feminicidios; con lo que la entidad está por debajo de la media nacional en incidencia delictiva total.

Esto porque Jalisco se ubica en el lugar 19 de los 32 estados, con 496.8 puntos, cuando la media es de 545.7.

El gobernador informó los datos obtenidos ya que dijo que la seguridad en Jalisco se usa políticamente como con el caso de los 8 desaparecidos en un call center de Zapopan.

Jalisco presenta disminución en homicidios, feminicidios y otros delitos en lo que va de 2023

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad del Gobierno Federal, en Jalisco disminuyeron los delitos de seguimiento especial durante enero a mayo en 58.7 por ciento con respecto al mismo periodo de 2018.

Además de los anteriores, los homicidios disminuyeron en 17.4 por ciento y los feminicidios en 31.6; ambos en los primeros cinco meses de 2023 con respecto al mismo periodo de 2018.

Como parte de los delitos de seguimiento especial que tuvieron una baja se encuentran:

-robos de vehículos: bajaron 52.3 por ciento

-robos a negocio: 77.2 por ciento

-robos a persona: 54.7 por ciento

-robos a cuentahabiente: 71.5 por ciento

-robos a bancos: 84.2 por ciento

-robos a casa habitación: 63.9 por ciento

-robos a vehículos de carga pesada: 66.9 por ciento

Además, en mayo se vincularon a proceso a 441 presuntos delincuentes y se dieron 102 sentencias condenatorias por delitos como homicidio, abuso sexual infantil, contra la salud, lesiones dolosas, violación, violencia familiar, entre otros.





También señaló que hay un incremento de más de 1 mil 370 por ciento en el número de personas localizadas en fosas en la entidad.

Enrique Alfaro lamenta que la seguridad se politice a raíz de los desaparecidos en call center de Zapopan

Enrique Alfaro dijo que en la agenda de seguridad falta mucho por hacer, pero que los datos muestran que se avanza en el rumbo correcto y con una estrategia que ha dado resultados en coordinación con los tres niveles de gobierno.

“Estos no son los datos del Gobernador del Estado, son los datos del Gobierno Federal que explican cómo va Jalisco en materia de seguridad. Primero, como dijimos, después de muchísimos años, nuestro estado está por debajo de la media nacional en incidencia delictiva total. En el 2018 estábamos muy por encima de la media nacional y hoy estamos por debajo de la media nacional”.

El gobernador también lamentó que la seguridad sea un tema que se use políticamente como el caso de los jóvenes que laboraban en un call center de Zapopan.

“Son días difíciles para Jalisco. El brutal asesinato de 8 jóvenes por parte de la delincuencia organizada es un hecho que nos lastimó a todos los jaliscienses. Sin embargo, es también lamentable que haya quien, a partir de estos hechos, quiera hacer uso político de una tragedia y con mentiras y con difamaciones que le dan miedo a la población y generar sobre todo zozobra a los jaliscienses”.

ENRIQUE ALFARO

Por eso, Enrique Alfaro dijo que era importante que informara a todo el pueblo de Jalisco cuál es la realidad en materia de seguridad.

Con Información de SDP Noticias.