Estos son los beneficios que traerá el Corredor Interoceánico al sureste mexicano

NOTICIAS

Estos son los beneficios que traerá el Corredor Interoceánico al sureste mexicano

Estos son los beneficios que traerá el Corredor Interoceánico al sureste mexicanoZMG /Viernes, 17 de noviembre del 2023




Uno de los más importantes mega proyectos del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador es el Corredor Transístmico, que conectará el Océano Pacífico y el Golfo de México con el objetivo de llevar crecimiento económico a la región y generar fuentes de empleo.

Para ello, la estrategia contempla atraer inversiones en nuevas actividades industriales al Istmo de Tehuantepec, dentro de los denominados Polos de Desarrollo para el Bienestar.

Al respecto, la doctora Laura Grajea Trejo, Presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, expuso para Forbes algunos que, en su opinión, serán de gran beneficio para la población.

Incentivos Fiscales

En junio pasado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) incluyó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el “Decreto por el que se fomenta la inversión de los contribuyentes que realicen actividades económicas productivas al interior de los Polos de Desarrollo para el Bienestar del Istmo de Tehuantepec”.

En éste se indica que se otorgarán beneficios fiscales y facilidades administrativas a los contribuyentes que realicen actividades económicas productivas al interior de los polos que sean determinados como tales.

Los beneficios fiscales consisten, menciona, en:

Un crédito que se aplicará contra el ISR de los primeros seis años

Dicho crédito será de 100% para los primeros tres años

Entre 50 y 90% para los siguientes tres años

Posibilidad de tomar la deducción inmediata de hasta 100% en la compra de activos fijos

Crédito de hasta 100% que podrá aplicarse contra el IVA de los primeros cuatro años

La doctora aclara que los estímulos fiscales no serán acumulables para efectos del ISR.

Sectores beneficiarios

Este proyecto generará beneficios a las actividades económicas productivas en los siguientes sectores:

Eléctrica y electrónica

Semiconductores

Automotriz

Autopartes y equipo de transporte

Dispositivos médicos

Farmacéutica

Agroindustria

Equipo de generación y distribución de energía eléctrica

Maquinaria y equipo

Tecnologías de la información y la comunicación

Metales y petroquímica

Combatir pobreza mediante empleo





Para atender a los sectores más necesitados, se pretende ofrecerles oportunidades de desarrollo social y empleo.

Grajea Trejo recuerda que, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Conejal), en 2020 el porcentaje de la población en situación de pobreza en Oaxaca y Veracruz fue de 61.7% y 58.6%, respectivamente, lo que se compara de forma desfavorable con el 43.9% a nivel nacional.

Para hacerle frente, el Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec 2020-2024 tiene como objetivo prioritario impulsar programas que fomenten la productividad, así como generar empleos formales bien remunerados para su población.

Por ello se espera traer más inversión nacional y extranjera, que fomente las exportaciones mexicanas y promueva la participación del país en las cadenas de suministro globales.

Se espera que la construcción y operación del Corredor deje una derrama económica importante, que genere plazas de trabajo directas e indirectas, a través de la diversificación económica de la región, pero con énfasis en las industrias manufacturera, agroalimentaria, turismo y logística.

Logística

Otro de los objetivos del Corredor es aprovechar el potencial logístico del Istmo de Tehuantepec, por lo que se busca modernizar y ampliar dichos puertos, mejorar la conectividad y el transporte de mercancías entre ambos océanos, y reducir los costos y tiempos de envío.

La experta recuerda que, según analistas del sector, los precios de combustibles, las tarifas en el Canal de Panamá y la saturación de corredores logísticos en la costa Este y Oeste de Estados Unidos hacen viable este proyecto en el plano logístico.

Según estimaciones de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (Anierm), el desarrollo oportuno de la infraestructura necesaria permitirá que las nuevas empresas que se instalen en la región sumen 2 mil millones de inversión extranjera directa en 2024.


Con información de Polemón.