Clemente Castañeda, el mediador dentro de MC
Ciudad de México; 23 de enero de 2024. La nueva crisis entre la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano y el Grupo Jalisco encabezado por Enrique Alfaro Ramírez, provocó la intervención inmediata del senador jalisciense Clemente Castañeda Hoeflich.
La designación de Jorge Álvarez Máynez como candidato presidencial de MC sin la consulta de las bases jaliscienses generó una severa molestia en el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, agravada por la forma en que fue destapado por el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, en un ambiente informal, con botana y cerveza.
Hoy la comisión electoral de @MovCiudadanoMX ha elegido a @AlvarezMaynez como candidato a la presidencia de la república. Este es un momento importante en nuestra historia, debemos tener altura de miras para enfrentar de manera exitosa el proceso electoral. pic.twitter.com/XQNpz9AMwW
— Clemente Castañeda H (@ClementeCH) January 20, 2024
La molestia de la corriente “alfarista” se hizo evidente en el cierre de precampaña de Álvarez Máynez, realizado en Monterrey el 18 de enero pasado. Esta situación ha obligado la intervención, casi permanente, del senador Clemente Castañeda Hoeflich para intentar recomponer la relación entre ambas facciones de Movimiento Ciudadano, una labor en la que el político jalisciense ha demostrado su habilidad.
El papel de Castañeda Hoeflich, coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado, cobra relevancia una vez más en el intento por recomponer la relación entre la dirigencia nacional y el Grupo Jalisco, pues buena parte de los votos que espera el partido naranja en la próxima elección federal provienen de Jalisco.
Esta nueva crisis dentro del partido pone de manifiesto los desafíos internos a los que se enfrenta MC de cara a la elección presidencial, de ahí la necesidad del involucramiento del senador Castañeda en esta coyuntura, como el único actor que puede mediar entre los grupos.