El Financiero y Alejandro Moreno empeñados en socavar más su prestigio por ayudar a Xóchitl.

OPINIÓN

El Financiero y Alejandro Moreno empeñados en socavar más su prestigio por ayudar a Xóchitl.

El Financiero y Alejandro Moreno empeñados en socavar más su prestigio por ayudar a Xóchitl.ZMG /Miércoles, 31 de enero del 2024




Por Guillermo Elías Treviño

La encuesta publicada por el El Financiero responsabilidad del encuestador Alejandro Moreno es una vacilada, es inconsistente metodológicamente y las cifras que benefician a Xóchitl Gálvez y a Álvarez Maynez son inverosímiles. La acción fue por completo burda y es claro que se enmarca en una estrategia electoral para inflar a la candidata del PRI-PAN-PRD. Veamos.

La encuesta que El Financiero presentó en diciembre se realizó a partir de entrevistas en vivienda, mientras que la encuesta que dio a conocer este diario este lunes se realizó a partir de entrevistas telefónicas. Es decir, se comparan peras con manzanas, cuando Xóchitl dice acortó de 22 a 16 puntos la distancia que la separa de Claudia Sheinbaum. Pero, ¿qué diferencia hay entre ambas metodologías? Mientras que las encuestas que recaban información en viviendas toman en cuenta la dispersión de la población rural del país, las encuestas que se levantan por vía telefónica favorecen las zonas urbanas, las principales ciudades del país, ya que los directorios que usan las casas encuestadoras para realizar su muestreo tienen entre al rededor del 60% de datos incorrectos. 

Es inconsistente e ilógico que Samuel García tenga menor preferencia electoral (encuesta diciembre de El Financiero, 7%) que Álvarez Máynez (encuesta enero de El Financiero, 10%). No hay manera que el actual candidato de Movimiento Ciudadano (MC) tenga mayor preferencia que el gobernador de Nuevo León y su esposa. Es claro que El Financiero y Alejandro Moreno tuvieron que “mandar” unos puntitos al candidato de MC para evitar voces críticas en ese frente.

La encuesta de El Financiero fue difundida ampliamente en espacios de radio y televisión donde periodistas como Ciro, López Dóriga, Azucena, Luis Cárdenas, Pepe Cardenas y otros realizaron un acto de nado sincronizado festivo. Además, se presentó el mismo día en que el periodista conservador Jorge Ramos se apersonó en la conferencia matutina del presidente para cuestionarlo sobre la violencia en el país y el mismo día en que Gálvez lanzó su “contra conferencia”. Las casualidades no existen en política. Lo que sucedió el lunes fue el inicio de una clara estrategia para inflar a Xóchitl, igual que la acontecida en agosto pasado cuando anunció que competiría por la candidatura de la oposición. Curiosa coincidencia (¡que no existen las coincidencias en la política!), el pasado 8 de agosto de 2023 El Financiero y Alejandro Moreno publicaron una encuesta en la que situaron a Xóchitl a solo 8 puntos de Claudia Sheinbaum. 

Afortunadamente hay encuestadoras que no se prestarán a hacerle el juego a Xóchitl y a sus asesores. Ahí están los datos de Metricsmx, Enkoll, De las Heras, Buendía y Márquez, Covarrubias, Mendoza Blanco y muchas otras encuestadoras que se toman en serio su trabajo. Lo de El Financiero tiene un trasfondo político y el presidente ha sido muy transparente al señalar que los dueños de dicho diario están enojados porque se les “cortaron” contratos de publicidad y de otros negocios que tuvieron con los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. 

Una golondrina no hace presidenta ni quita 35 puntos de ventaja.