En marcha de ayer se manifestaron oligarcas, ricos y corruptos: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador restó importancia a la “Marcha por la Democracia” que este domingo congregó a miles de manifestantes opositores en el Zócalo capitalino en contra de su gobierno.
Desde una improvisada rueda de prensa en su vehículo, mientras realizaba una gira por Puebla y Tlaxcala, el mandatario criticó la manifestación que tuvo como orador principal al ex consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, pues desde su perspectiva, fue una manifestación de “oligarcas, ricos y corruptos”.
“Es la democracia de ellos, la de los oligarcas, la de los ricos, la democracia de los corruptos. Y nosotros lo que queremos es que haya la democracia del pueblo”.
En un tono firme, López Obrador aseguró que su administración busca consolidar una democracia auténtica, centrada en el pueblo, contrastando con las prácticas antidemocráticas de fraudes electorales asociadas a administraciones anteriores, particularmente durante los gobiernos del PAN.
“Ellos fueron los que establecieron la antidemocracia con los fraudes electorales (…) porque antes eran los oligarcas. Y ellos lo que quieren es que siga lo mismo. Quieren que las minorías sean los que elijan a los presidentes, porque quieren tener peleles, títeres y quieren seguir robando. Eso ya se acabó”.
Asimismo, el mandatario dijo que la marcha opositora es una prueba de que México vive una auténtica democracia y hasta se puede insultar al Presidente en los medios de comunicación corporativos.
“Qué bueno que existen estas manifestaciones, porque queda de manifiesto que vivimos en un país libre. En una dictadura no se podría ni hacer movilizaciones ni tampoco insultar al presidente. Me consta. Es distinto ya”.
La jornada estuvo marcada también por el registro de Claudia Sheinbaum como candidata presidencial por Morena, evento que coincidió con la marcha. Sheinbaum no dudó en calificar de “falsos e hipócritas” a los organizadores de la manifestación, a quienes acusó de promover fraudes electorales y discriminación de los pueblos indígenas, en referencia a uno de los escándalos de Lorenzo Córdova al frente del INE.

Claudia Sheinbaum (Foto: Graciela López Herrera / Cuartoscuro) y marcha opositora junto con Lorenzo Córdova
Gerardo Fernández Noroña, el vocero de la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum, también calificó la marcha como un acto partidista encubierto en favor de Xóchitl Gálvez y describió a los participantes como una “pandilla de hipócritas”.