AMLO declara como Área Natural Protegida el campo de golf de Ricardo Salinas Pliego en Huatulco, Oax

NOTICIAS

AMLO declara como Área Natural Protegida el campo de golf de Ricardo Salinas Pliego en Huatulco, Oax

AMLO declara como Área Natural Protegida el campo de golf de Ricardo Salinas Pliego en Huatulco, OaxZMG /Miércoles, 28 de febrero del 2024




El presidente Andrés Manuel López Obrador emitió un decreto presidencial, publicado en el Diario Oficial de la Federación, que declara el campo de golf y la playa propiedad del empresario Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca, en Huatulco, Oaxaca, como Área Natural Protegida.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) serán responsables de administrar, manejar, preservar y restaurar los ecosistemas y elementos del parque nacional Tangolunda, donde se encuentra la propiedad de Salinas Pliego. Además, se exige que las acciones gubernamentales en la zona se ajusten a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

“Concesión a Salinas Pliego había vencido”

El presidente AMLO destacó que la concesión del campo de golf había vencido, y tras una oferta de renovación rechazada por el empresario, se decidió no extender el contrato debido a consideraciones de interés público. Asimismo, se anunció la intención de convertir todas las áreas naturales del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en reservas abiertas al público, atrayendo así el turismo local, nacional y extranjero.

Cabe destacar que la concesión del campo de golf Tangolunda, otorgada en 2012 a Producciones Especializadas, filial de TV Azteca, finalizó en agosto de 2022. El Gobernador Salvador Jara había acusado previamente a Salinas Pliego de extraer agua de los campos, en lugar de utilizar aguas tratadas para mantener la sustentabilidad del lugar.

Las cámaras empresariales de Huatulco habían solicitado información sobre el futuro del campo de golf una vez vencido el contrato de concesión, señalando la falta de promoción y actividades adecuadas por parte de la empresa durante los 10 años de gestión. Además, se denunció que la empresa extraía agua sin permiso para el riego del césped, según declaraciones de Netzahualcóyotl Salvatierra, titular de la Secretaría de Infraestructuras y Comunicaciones de Oaxaca.

Con información de EL IMPARCIAL