Moderador del primer debate presidencial invitó a Xóchitl Gálvez a su boda

POLITICA

Moderador del primer debate presidencial invitó a Xóchitl Gálvez a su boda

Moderador del primer debate presidencial invitó a Xóchitl Gálvez a su bodaZMG /Martes, 12 de marzo del 2024




Manuel López San Martín, conductor seleccionado por el Instituto Nacional Electoral (INE) para moderar el primer debate presidencial, podría caer en conflicto de interés pues Xóchitl Gálvez Ruíz, candidata presidencial del PAN, PRI y PRD, asistió como invitada a la boda del colaborador de TV Azteca en 2023.

De acuerdo con lo revelado por el Diario Basta!, con la moderación de López San Martín, conductor cercano al deudor fiscal Ricardo Salinas Pliego, el primer debate presidencial podría caer en la parcialidad. Esto debido a que el conductor de noticias, tiene una relación estrecha con la coalición Fuerza y Corazón por México, que es abanderada por Xóchitl Gálvez.

La cercanía es tal que la candidata presidencial de la derecha fue invitada a la boda del comunicador el pasado 29 de abril de 2023. La panista, fue una delos 200 invitados a la nupcias de López San Martín, aunque también estuvo presente Santiago Taboada, candidato a la Jefatura de Gobierno de la capital.

En compensación, cada uno de los comunicadores que conducirá el debate recibirá 150 mil pesos.

La consejera electoral Carla Humphrey, encargada de la comisión del INE que escogió a los moderadores, señaló que: “por unanimidad se avaló la designación de Denise Maerker y Manuel López San Martín para moderar el primer debate que se llevará a cabo el próximo 7 de abril en las instalaciones del INE”.

Entre los lineamientos para seleccionar a los responsables de conducir el debate presidencial se establecieron “criterios objetivos” como trayectoria, experiencia, conocimiento de los temas, disponibilidad, compromiso y no estar sancionado o sancionada con sentencia firme por violencia política en razón de género.

Sin embargo, la cercanía de López San Martín a Gálvez y al PRI, PAN y PRD podría representar un conflicto de interés que se llevaría al debate. Hasta el momento, Morena y sus aliados no se han pronunciado al respecto de la información, solo Gerardo Fernández Noroña apuntó que “comparten la elección”.